Fotos Históricas: La Toma del Monte Suribachi

La Toma del Monte Suribachi

La batalla de Iwo Jima ocurrió entre febrero y marzo de 1.945, dentro de la Guerra del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, y tuvo como resultado final la toma de la isla de Iwo Jima, cerca del archipiélago japonés. Los bombarderos B-29 se habían establecido ya como las principales armas ofensivas de los americanos. Desde las bases americanas en las Mindanao se preparaba el bombardeo de Tokio, pero los mandos estadounidenses se enfrentaban a un gran problema. Los cazas americanos encargados de escoltar y proteger a los bombarderos B-29 no tenían autonomía suficiente en cuanto a combustible para cubrir los 3.000 km. que separaban a las Mindanao de Japón. Se hacía necesario por tanto encontrar unas islas intermedias con pistas de aterrizaje que sirvieran de lugar de abastecimiento para los aviones norteamericanos. Y esas islas, fueron las de Iwo Jima, a medio camino.

Sin embargo, la geografía física de la isla complicó la operación. Sus escarpadas costas, sus barrancos, su origen volcánico, su sequedad, hicieron que la operación se alargara más de lo previsto, y que las bajas estadounidenses se multiplicaran. El monte Suribachi, en la misma isla, se convirtió en el gran objetivo desde donde dominar toda la isla. A la llegada a la playa, se encontraron con tierras de cenizas, donde los soldados se hundían, y los tanques apenas podían avanzar. Desde el monte, los japoneses bombardeaban sin cesar con fuego de mortero la costa, y los marines quedaban allí en la línea costera a merced de su fuego.

Un grupo de soldados consiguió escapar de aquel infierno y llegar a los pies del monte. Ayudados por las ametralladoras, y el fuego de los barcos americanos, poco a poco consiguieron avanzar. Finalmente, el día 23 de Febrero, esos marines consiguieron llegar a la cúspide del monte. Uno de ellos llevaba una bandera en su mochila. Cogieron un trozo de cañería de agua que había entre los escombros que había en el monte, la ataron a ella, y entre seis hombres, hincaron la cañería e izaron la bandera.

Joe Rosenthal
inmortalizó aquél momento en lo que se ha considerado la mejor foto de la Segunda Guerra Mundial, símbolo de la lucha y el heroicismo de unos soldados por su bandera.

Imprimir

2 comentarios

Comments RSS

  1. supre dice:

    MALDITOS IMPERIALISTAS

  2. cesar dice:

    la batalla de midway fue una gran perdida de vidas para estadounidenses fue de el triple de la batalla D y si no saben cual fue la batalla D fue en normandia,y tanvien en ese lugar se filmo la batalla de buscando al soldado rayan y los japoneses perdieron 24 000 tropas de 25 000 y capturaron 1000

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top