World Press Photo 1972: Bombardeo con napalm en Vietnam

8 de Junio de 1.972. Vietnam. Población de Trang Bang. La pequeña niña Kim Phuc huye aterrorizada de su pueblo, desnuda por los efectos del napalm con que un avión bombardeó la población.

Napalm Kim Phuc

El fotógrafo, el coreano Nick Ut llevó a la niña al hospital, donde la atendieron de quemaduras de tercer grado en todo su cuerpo. Largas operaciones, una trabajosa y dolorosa recuperación, y sobre todo, la explotación a la que la sometieron en la propia Vietnam como símbolo nacional de guerra y «material propagandístico» de aquella guerra. La niña, Kim Phuc, actualmente vive en Toronto (Canadá) donde trabaja como embajadora de la UNESCO, y preside la fundación Kim Phuc, para la ayuda a los niños víctimas de la guerra.

La foto consiguió aquel año el premio World Press Photo, y su autor, Nick Ut fue premiado más tarde con el premio Pulitzer.

«Cualquiera que vea esa fotografía puede ver la profundidad del sufrimiento, la desesperanza, el dolor humano de la guerra, especialmente para los niños. Cuando veo esa imagen una y otra vez, agradezco a Dios que el tío Nik congeló ese momento de la historia con su fotografía, y permitió que las próximas generaciones vieran lo que puede ser el horror de la guerra» – Kim Phuc.

Tags:



8 comentarios

  1. La verdad es que el ser humano , el hombre no ha aprendido nada de las guerras , del resultado que dejan, y las guerras futuras que están a la vuelta de la esquina, la guerra del agua se nos viene encima, que Dios nos ayude.

  2. La verdad es que el ser humano , el hombre no ha aprendido nada de las guerras , del resultado que dejan, y las guerras futuras que están a la vuelta de la esquina, la guerra del agua se nos viene encima, que Dios nos ayude.
    Comentario por Rubén Darío Moreno.
    19-07-2011

  3. doreidy dice:

    dios santo lei esta historia en una libro llamado LA CULPA ES DE LA VACA,y no podia creer lo que paso esa niña en el recorrido de su vida pero dios es tan grande y misericordioso que le dio el regalo mas preciado EL PERDON que es algo que no todos podemos dar y ella lo dio al hombre que bombardeo su pueblo y ahora vive feliz gracias a la mano de dios……

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top