Fotos Historicas: La conquista del Polo Sur

Después de más de un año de preparativos el capitán Robert F. Scott empezó lo que fue una carrera por la conquista del Polo Sur con el noruego Roald Amundsen.

La conquista del Polo Sur empezaba para el capitán Scott a bordo del ballenero Terra Nova en Enero del año 1911. En Octubre de ese mismo año ambos equipos, el británico y el noruego parten hacie el Sur, pero la planificación de Scott comienza a tener fallos demasiado pronto. Los vehículos oruga no se mueven rápido en esas latitudes, y por otro lado, los ponies tampoco son apropiados para soportar tan bajas temperaturas, tal y como ocurrió a Shackleton unos años antes.

Robert Falcon Scott Cape Evans October 1911

Robert F. Scott en 1911

El 3 de Enero de 1912, Scott, ya sin ponies y en muy malas condiciones, elige a los cuatro compañeros que le acompañarán hasta el mismísimo Polo Sur. Estaban a tan sólo 169 millas. El 16 de Enero ven a lo lejos una mancha recortada contra el horizonte. Era el trineo de Amundsen con la bandera noruega, localizada en el mismo Polo Sur. Habían perdido la carrera.

Él y todo su grupo perecieron durante una tormenta en el camino de regreso. No fueron encontrados hasta el 12 de noviembre de 1912.

Scott y sus compañeros

Curiosamente Roald Amundsen tenía previsto hacer la expedición al Polo Norte, pero las noticias que le llegaron de que Cook acababa de conquistarlo le hicieron cambiar sobre la marcha. Cuando salió con su barco Fram fue cuando comunicó que se cambiaban las coordenadas y se dirigían al sur.

La gran ventaja de Amundsen fue la utilización de perros especializados en la nieve. Cuando el 8 de diciembre los noruegos atraviesan la latitud que en el año 1909 había alcanzado Shackleton aún tenían 18 perros y 3 trineos. Un Viernes, 14 de diciembre de 1911, a las 15 h. Roald Amunden consiguió lo que otros soñaban: la conquista del Polo Sur.

Roald Amundsen en el polo sur

“Nunca he conocido a nadie que se haya visto tan diametralmente enfrentado a sus deseos. Desde niño he soñado con llegar al Polo Norte, y héme aquí en el Polo Sur”

Roald Amundsen

Tags:

Imprimir

2 comentarios

Comments RSS

  1. porque history chanel ni discoviry envian misiones explortorias con representantes de todos los paices al polo norte y al sur para comprobar si lo que se dice es cieto. o acaso es que son complices activos de toda esta manipulacion informativa.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top