Fotos historicas: el Muro de Berlin

Muro de Berlin

Tras la Segunda Guerra Mundial, Berlín fue ocupada por los rusos. El nuevo territorio pasó a llamarse República del Este de Alemania. Sin embargo, no pasaría mucho tiempo antes de que Berlín se dividiera en dos, la del este se llamó República Democrática Alemana y estaba controlada por la Unión Soviética. La del oeste la controlaban los aliados con Estados Unidos y Gran Bretaña a la cabeza y se llamó República Federal Alemana.

Sin embargo, la tensión política entre ambos bandos, el hambre y la desolación que ocurrió tras la guerra, y el estado en que acabó Europa tras la Gran Guerra sólo sirvió para crear lo que se llegó a conocer como la Guerra Fría.

Con el paso de los años, el desequilibrio económico entre la zona ocupada por uno y otro bando se hizo evidente. La moneda alemana se fortalecía mientras que la zona rusa empobrecía. Kruschev exigió la retirada de los aliados de Berlín, y ante la negativa de éstos, el 13 de agosto de 1961, durante la noche, soldados germano orientales comenzaron a levantar un muro que dividía a Berlín en dos.

Muro de Berlin

Aquella mañana los berlineses se despertaron viendo como su ciudad había quedado partida en dos. Sus familias quedaron separadas y el pánico se apoderó de muchas de ellas, que desesperadas intentaron cruzar a uno y otro lado.

Muro de Berlin

Casi 400 víctimas se cobró el Muro de Berlín en el intento de muchos por cruzar al otro lado. 800 según las listas no oficiales. Denominado como el Muro de la Vergüenza por el lado occidental, los rusos lo consideraron como el Muro de Seguridad que alejaba a su zona de la corrupción materialista de Occidente.

Muro de Berlin

El Muro de Berlín llegó a medir hasta 169 kilómetros, e incluso en 1984 los rusos intentaron levantar un segundo muro paralelo al anterior para fortalecer la seguridad y evitar las huidas. En 1989, tras un estallido popular que exigía la caída del Muro, comenzaron las labores para abrir nuevamente la ciudad. Las familias berlinesas consiguieron lo que ansiaron durante 28 años: la unión y el reencuentro con sus familias.

Fotos via El Mundo

Tags:



7 comentarios

  1. ana barbara dice:

    k malos son la neta alejan alas familias

  2. aylen robledo dice:

    muchisisimas gracias estoy haciendo un trabajo en el que esta todo lo que necesito aca =)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top