Yo tengo un sueño, discurso de Martin Luther King

discurso-de-martin-luther-king

I have a dream (Yo tengo un sueño) – Martin Luther King, 1963

Hoy, más de dos millones de personas se han reunido frente a los escalones del monumento a Lincoln para escuchar el discurso de Obama, el nuevo referente de la política mundial y nuevo presidente de los EE.UU. Hoy, dos millones de personas se han unido con una esperanza común: la de encontrar una persona capaz de sacar a su país de la crisis y la desesperanza en que se encuentra sumido. Y Obama se ha convertido en un símbolo: más allá del esfuerzo por encontrar vías de solución a esta situación económica, su figura representa la futura unión de los países más poderosos del planeta por luchar por la justicia, la igualdad y el bienestar.

¿Utopía? Sí, probablemente sí. Confiar en una una persona como «salvación del mundo» es dejar sobre los hombros de un humano una carga demasiado pesada; no porque unos hombros no puedan ser capaz de soportarla, sino porque a fin de cuentas son hombros humanos, y hoy, desgraciadamente, la desconfianza impera allá donde nuestros sentidos alcanzan. el corazón humano está lleno de ambición, de insolidaridad, y de avaricia, y éstos han corrompido al mundo y lo han llevado hasta una crisis sin igual…

Pero hoy más que nunca, esa esperanza en el cambio, quizás motivada por el simbolismo de la elección de un presidente negro en un país que se ha caracterizado en su pasado por su racismo, ha hecho que se vuelva la vista atrás a un momento histórico, a un instante en que la voz firme y desafiante de un sólo hombre fue capaz de mover las piedras de esa famosa escalinata, frente a Lincoln, otro símbolo de la democracia, y llegar no sólo hasta el Capitolio, sino a medio mundo, en lo que fue uno de los discursos más bellos y emotivos que se recuerdan.

Aquel 28 de agosto de 1963, Martin Luther King nos brindó un discurso inolvidable, «I have a dream» (Yo tengo un sueño), para dejarnos una profunda reflexión sobre la Humanidad, sobre la igualdad, sobre la libertad y la justicia.

Hoy quiero dejaros las fotos de aquel histórico momento, y cómo no, algunas de las palabras contenidas en aquel maravilloso discurso…

martin-luther-king

«…Yo tengo un sueño: que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.

Yo tengo un sueño: que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.

Yo tengo un sueño que un día incluso el estado de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.

Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.

Yo tengo un sueño que un día, allá en Alabama, con sus racistas despiadados, con un gobernador cuyos labios gotean con las palabras de la interposición y la anulación; un día allí mismo en Alabama pequeños niños negros y pequeñas niñas negras serán capaces de unir sus manos con pequeños niños blancos y niñas blancas como hermanos y hermanas.

martin-luther-king-2

Con esta fe seremos capaces de transformar las discordancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a prisión juntos, de luchar por nuestra libertad juntos, con la certeza de que un día seremos libres.

Y cuando ésto ocurra, cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, seremos capaces de apresurar la llegada de ese día, cuando todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras de un viejo espiritual negro: «¡Por fin somos libres! ¡Por fin somos libres! Gracias a Dios todopoderoso, ¡por fin somos libres!»

libertad-y-justicia

Martin Luther King fue Premio Nobel de la Paz en 1964 y un ejemplo por la lucha en los ideales por un mundo mejor.

Aquí os dejo otra serie de momentos históricos plasmados en imágenes: fotos históricas.

Tags:



19 comentarios

  1. LOURDES dice:

    GRACIAS MARTIN LUTHER KING GRANDIOSO Y VAILENTE HOMBRE ENSEÑO A LA GENTE A SER MAS HUMANO . DEJEN SUS COMPLEJOS EVOLUCIONEN COMO HUMANOS

  2. Carlos dice:

    Me parece muy bueno ya este fue un gran luchador que lucho por los derechos humanos y civeles de los negros, esto nos deja un gran ejemplo de patriotismo y que nunca hay que dejernos vencer por nuestros problemas sino enfretarlos, así se logra el éxito en uno y se llega a ser campeón en la vida..

    Karlithos–…

  3. yo se que la persona que cree que el mundo puede ser paz puede llegar tambien a pensar que nada nos diferencia el color da igual y creo que por eso deberiamos ser respetados…!!!
    cariño y afecto a martin lauther king por ser un hombre que expresa lo que siente dando a saber que nada nos puede cambiar =)

  4. Yaneila Jeez dice:

    Muy Hermoso Discurso, que enrealidad me ha sido de mucha Utilidad, Ojala se Huviera cumplido por completo el »SUEÑO» De Martin Luther King, pero lamentablemente aun hay mucha discriminacion, Gracias por Compartir la Informacion
    ..::Dios los Bendiga::..
    Saludos:)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top