Fotos de faros en Bretaña

Faro des Pierres Noires

No hay imágenes más sobrecogedoras que las de un faro en medio de una tormenta. Quizás sea el símbolo de la soledad azotado por las fuerzas externas. Quizás la impactante estampa de los cielos amenazadores, o del mar bravío. Puede que sean los sonidos que en nuestra imaginación desata la simple visión de esa fotografía; el tronar de la tormenta, el batir de las olas, el estallido del choque de sus aguas contra las paredes del faro…

El latido del corazón baila al son del rugido del mar; cierras los ojos y no puedes sino imaginar a aquellas familias que antes los habitaban, antes de ser automatizados los faros. Pero ellos eran la referencia, la guía, el punto de salvación para los marinos que viven y se juegan la vida en alta mar.

Y entonces, en medio de la tormenta, a la vista de las fotos, te das cuenta de la dureza de la vida marina, de la soledad, de la inseguridad… y la vives en tus carnes como si tú mismo fueras quien cada día tuvieras que encargarte de mantener encendida la llama de la esperanza.

Faro de Nividic

El faro de Nividic

Caminando hacia la punta de Pern, en la indómita Bretaña, nos acercamos al faro de Nividic. La escena es de una extraña y extrema belleza, aunque su soledad en este caso la comparte con una torre cercana que le suministraba la energía necesaria para sobrevivir.

Faro de Ar-Men

El faro de Ar-Men

Situado en la isla de Sein, desde el año 1867, permanece impasible al mar, el faro de Ar-Men. Fueron 15 años los que se tardaron para construirlo en medio de las tormentas, pero tras no pocos accidentes y destrozos, se consiguió acabar. El viejo faro de Ar-Men estuvo funcionando manualmente hasta 1990 en que se automatizó.

Faro de Tevennec

El faro de Tevennec

Situado también en la Bretaña francesa, en la punta de Raz, frente a la isla de Sein, y muy cerca del faro anterior, se encuentra el faro Tevennec, construido en el año 1869. De nuevo las tormentas, el oleaje, los destrozos, el miedo, la fuerza del mar queriéndose oponer a los designios humanos. Y así durante 140 años en los que el faro ha luchado, una vez más sólo, contra el mar.

Faro des Pierre Noires

El faro des Pierres Noires

La cólera del agua, de nuevo desatada sobre la oscura torre solitaria en medio del mar. De nuevo en Bretaña, cercano a las islas de Trielen, Quiemenes y Beniguet, se encuentra el faro des Pierres Noires, erigido en su ajado color rojo y blanco sobre unas imponentes rocas negras, que apenas parecen poder asomarse entre las furiosas olas de su alrededor…

No quiero acabar este post sin que sintáis la enorme fuerza del mar esta vez, en un video sobre las tormentas y los faros. Espero que lo disfrutéis… o no. Pero sí que estoy seguro que os transmitirán muchos sentimientos, miedos, recuerdos, soledades, nostalgias… dejaros llevar y todo saldrá a la superficie.

Tags:



24 comentarios

  1. Javier dice:

    Yo, cuando veo todos estos faros, pienso en una manta gruesa, unos tejanos medio rotos, una taza de café humeante, y tu cabeza sobre mi hombro. En el tiempo que ya no corre porque estamos juntos y nadie puede llegar a nosotros. Estamos a salvo. No envejecemos. O sí. Hay silencio, porque eso es el rumor del mar, un silencioso runruneo que nos ayuda a dormir. A dormir juntos. Un beso, Raquel

  2. Raquel dice:

    Un rincón más…dónde «nos dejan venir a vernos»…cuando no puedo ir al nuestro, vengo aquí…
    Me gusta descansar mi cabeza en tu hombro….te necesito en este instante tanto.

  3. M.J. dice:

    Me he comprado este faro en miniatura, les pierres noires y hoy lo he descubierto a través de esta foto, estoy encantada porque se que elegí muy bien sin saberlo y se va a convertir en quien ilumine mi oscuridad y además ya se ha convertido en una de mis visitas obligadas.

  4. gladys dice:

    me impresionaron las imagenes pero a la vez veo la intrepides del hombre al realizar estas maravillosas obras

  5. Lucía dice:

    Las imágenes son bastantes impactantes, lo que se nos escapa en muchas ocasiones.
    Gracias por crear este rinconcito lleno de ideas y puntos de vista.
    un Saludo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top