Construcción del Canal de Panamá

Canal de Panamá

Primer viaje a través del Canal de Panamá el 15 de agosto de 1914

Hoy vamos a hacer un viaje en el tiempo para trasladarnos hasta el principio del siglo pasado, concretamente hasta el 15 de Agosto de 1914, fecha en la que fue inaugurado el Canal de Panamá, monumental obra de ingeniería que hoy en día, casi 100 años después, sigue siendo una de las más espectaculares del mundo.

Durante siglos la aspiración humana por conquistar los mares, y la imperiosa necesidad por abrir caminos y nuevas rutas de transporte fueron los principales motivos que impulsaron la búsqueda de una vía que conectara el Océano Atlántico con el Pacífico, desde el mismo momento en que Vasco Núñez de Balboa descubriera este vasto océano en el año 1514.

Apenas 10 años después, ya Carlos I estaba sugiriendo buscar trayectos que permitieran llegar de un lado a otro, si bien, durante siglos, esas vías de transporte eran terrestres y más tarde ferroviarias. El fin era evitar tener que hacer toda la travesía del Cabo de Hornos, en el sur del continente americano, con todos los peligros que conllevaba. Así se construiría en el año 1524 el Camino de Cruces, y a mediados del siglo XIX el ferrocarril de Panamá.

Canal de Panamá

Comienza la construcción de este colosal canal

Todos los grandes imperios estuvieron interesados en hacerse con esta ruta y con la gestión de la travesía. Españoles, portugueses, alemanes, franceses y en el último siglo, estadounidenses, estuvieron al frente de los respectivos proyectos.

En el siglo XIX se propusieron diversas rutas: por Panamá, que por aquel entonces pertenecía a Colombia; por Nicaragua o incluso por el itsmo de Tehuantepec en México, pero fue finalmente el francés Ferdinand de Lesseps, recién acabado su gran proyecto del Canal de Suez, el que propuso un nuevo gran proyecto que atravesaba todo el itsmo de Panamá.

Canal de Panamá

Así estaban las obras el 11 de octubre de 1913

Diez millones de francos costó comprar los derechos para la concesión del Canal y en 1881 comenzó a hacerse las primeras obras; sin embargo, sin apenas apoyos y con continuos impedimentos orográficos, pronto la empresa se quedó sin fondos y fue a la quiebra.

Phillipe Jean Bunau Varilla se hizo con el control de la empresa y pidió ayuda al gobierno de EE.UU. firmándose el 18 de noviembre de 1903 el Tratado Hay-Bunau Varilla, tras perder Colombia la hegemonía sobre Panamá.

Canal de Panamá

Así fueron los primeros «paseos» a través de este canal

La recién creada República de Panamá concedió los derechos perpetuamente a EE.UU. del canal de Panamá, además de una pequeña zona alrededor del mismo en toda su longitud. Sin embargo, las tensiones sociales y políticas entre ambos países comenzaron a surgir pronto cuando se constató la importancia económica del Canal de Panamá.

Finalmente, el 7 de septiembre de 1977, el presidente norteamericano Jimmy Carter firmó la devolución de los derechos sobre el canal a Panamá para el 31 de diciembre del año 1999, fecha desde la que Panamá controla totalmente su gestión a través de la Autoridad del Canal de Panamá.

Canal de Panamá

El 7 de enero del año 1914 fue la grúa flotante Alexander la Valle la primera que pasó por el Canal, aunque oficialmente dicho honor corresponde al vapor Ancón que el 15 de agosto de 1914 hizo el primero de los viajes de tránsito a lo largo del Canal de Panamá.

Tags:



50 comentarios

  1. zuliany dice:

    me gusta la obra es mu bonita y a vez importantes para todos

  2. diana moreno dice:

    esto para mi es muy interesante para mi tengo 13 años y me gusta esta historia esa historiasirbio para mi tarea
    es muy bonito saber del canal de panama
    les recomiendo que sepan del canal de panama muchas graxias

  3. alex pimentel dice:

    no es posible que tantos de los estudiantes no saben lo que es canal estudien para que puedan conocer el canal chaaooooo.

  4. alex pimentel dice:

    hola soy alex y estoy aprendiendo algo mas del canal de panama gracias.chaoooooo

  5. alex pimentel dice:

    jajaja que aburido esto mejor esta el paseo que ise a panama y soy del colegio de panama el angel rubio .

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top