Foto histórica de la Matanza de Tiananmen

Foto historica de la Matanza de Tiananmen

Hoy se conmemora en China el 20 aniversario de uno de los más recientes genocidios que haya conocido la historia: la Matanza de Tiananmen. La superior es la foto histórica más recordada de aquel lamentable suceso ocurrido en el mismo corazón de Beijing, la antigua Pekín.

Tomada por Charlie Cole, un fotógrafo estadounidense, supo inmortalizar el preciso momento en que un estudiante chino hizo frente al batallón de tanques que se dirigía a la Plaza de Tiananmen para dispersas a los universitarios que se habían agolpado allí para protestar contra el gobierno chino. Una foto histórica que reflejó toda la crudeza y tensión del momento, en lo que fue una inútil lucha del hombre contra la máquina.

De hecho, de aquel universitario que tuvo el arrojo de enfrentarse a las tropas chinas no se volvió a saber nada más. Se barajó conque fue ejecutado aquel mismo día, o que incluso se encuentre en un campo de concentración, pero lo cierto es que ni apareció su cuerpo ni se volvió a oir hablr de él.

En aquel año de 1989, el movimiento estudiantil pro-democracia en China había protagonizado varias sentadas en la Plaza de Tiananmen, en protesta por el gobierno que imperaba en el país asiático y en lucha por la dignidad, el respeto y la libertad. Desde el 3 de junio de 1989, la tensión fue en aumento, mientras la concentración de estudiantes era cada vez mayor.

A las 10 de la noche, los primeros tanques comenzaron a aparecer por la calle Changan. Aquel barrio fue el más perjudicado. Las calles adyacentes a la plaza se vieron cubiertas por el fuego de las máquinas de guerra y por las columnas de soldados que a sus lados disparaban y pasaban a bayoneta a cuantos se les cruzaban en el camino.

La calle Changan quedó cubierta de cuerpos mientras la irresistible columna avanzaba hacia la Plaza. Las órdenes dadas por Li Peng eran claras: tenían que limpiar al alba la Plaza y detener y matar a los lideres de las revueltas.

Al parecer, las fuerzas estudiantes habían decidido levantar la sentada cuando vieron la violencia conque el gobierno chino reprendía el acto de protesta, pero no les dieron tiempo a retirarse. Aquel universitario de la foto para la Historia sólo pudo detener la columna de tanques unos momentos. Poco después se iniciaría el asalto final a la Plaza de Tiananmen.

Las cifras oficiales de un gobierno chino que aún tiene censurado cuanto ocurrió aquel día, fueron de 300 muertos. Hoy día, nadie las cree. Según las fuentes extraoficiales, 4.000 inocentes universitarios chinos perdieron la vida en las calles de Pekín y en la Plaza de Tiananmen.

Tags:



5 comentarios

  1. maria isabel dice:

    lo que acabas de publicar es un recordatorio para las nuevas generaciones,y para uno mismo, sobre la violencia y por el otro lado la valentia de tus derechos felecitaciones

  2. MAITE dice:

    Todavia recuerdo el momento en que ví esa imagen en TV,cuando sucedieron los hechos,algo se me removió dentro de mi cuerpo y aún hoy cuando la veo, admiro el valor y la inconsciencia de los 20 años, porque ponerse delante de un tanque en esas circustancias, al chico no pudo pasarsele por la cabeza, las consecuencias que podría tener para él y para sus compañeros, como así sucedió.Es una foto para la historia, gracias por recordarlo.
    Besitoooooooos. Maite.

  3. marcelo dice:

    lo siento pero hasta donde yo se , esa persona no era un estudiante, era tan solo alguien que pasaba por ahi, y esos tanques se iban yendo, ya que el movimiento ya casi habia terminado , y de hecho no es una foto , es un video entero que muestra como el tanque trata de hacerle el quite y el tipo se vuelve a poner en el lugar , y hasta se sube al tanque… luego de unos minutos, otras personaq eu pasan por ahi , uno en bici, lo convencen de irse, quienes eran esas personas? solo ciudadanos amables que arriegaron el pescuezo para convencerlo? o agentes de la policia disfrazados en ciudadanos normales (uno en bici y bastante torpe por lo demas)

    nadie lo sabe

    este es un liga a youtube, por si no sale

  4. marie isabelle dice:

    yo estuve allí cuando ocurrió tengo fotos de protestas estudiantiles

  5. carmen dice:

    INTERESANTE Y REAL

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top