Foto de Abbey Road con Los Beatles

Abbey Road y The Beatles

Cuarenta años cumple una foto que hoy es ya todo un símbolo: la de The Beatles cruzando Abbey Road, una calle londinense.

No fue ni mucho menos una foto tomada al azar aunque así lo parezca, pues se trata de una composición que se hizo para utilizarla como portada del que fue el último disco que grabaron juntos: Abbey Road, considerados por muchos como el más grande de ellos.

La informalidad que refleja esta foto, que fue tomada por el fotógrafo Ian McMillan en el año 1969, en Abbey Road, en la esquina de Grove End Road, en Londres; sin embargo, se montó en el mismo momento, pues los Beatles se dirigían a los estudios de grabación EMI que estaban muy cerca. Sólo 6 fotografías fueron necesarias para escoger la adecuada y fue tal su importancia que incluso determinó el nombre de un disco que inicialmente iba a llamarse Everest.

Pero la foto tiene una curiosa historia tras de sí. Los Beatles estaban en el momento más bajo de su carrera, e incluso las disensiones internas los abocaban a la separación. Acababan de grabar Let it Be (que incluso se lanzaría después que este Abbey Road), pero decidieron reunirse para grabar un último disco que recuperara lo mejor de ellos, su auténtico espíritu.

Sin embargo, los rumores llegaron tan lejos que incluso algunas voces hablaban de que Paul McCartney había muerto, y de que lo habían sustituido por un actor. Los rumores en torno a la foto también se dispararon y empezaron a ver símbolos en él hasta el punto de que dijeron que habían querido representar un cortejo fúnebre.

En él, John Lennon, vestido de blanco, era el predicador. Ringo Starr, con traje negro, representaba al de las pompas fúnebres o al amigo del difunto, de luto. George Harrison, vestido con ropa vaquera, era el enterrador, mientras Paul McCartney camina descalzo y con el paso cambiado a los otros tres. En las culturas orientales, a los difuntos los queman descalzos, no hay que olvidarlo.

Sea como fuere, aquella foto tuvo una repercusión mundial inmediata y se ha convertido en la portada de disco más famosa del mundo y en una de la más copiada y representada, y también en un reclamo turístico muy importante.

Tags: , ,



6 comentarios

  1. ERNESTO GARZA dice:

    SALUDOS A TODOS LOS BUENOS CONOCEDORES, .. OSEA TODOS USTEDES,… EXCELENTES FOTOS E HISTORIA….!!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top