Palacios y Castillos, más allá de diferencias

Castillo Frýdlant en la República Checa

Castillo Frýdlant, República Checa

Castillos y palacios son, para mí, algunos de los monumentos más atractivos para fotografiar y visitar en los viajes. Son símbolos de tiempos pasados totalmente diferentes, donde la grandeza y las apariencias eran la muestra de pertenecer a clases sociales superiores. En cierto modo me apena el pensar que no volverán los tiempos de aquellas grandes construcciones: de las grandes catedrales góticas, de los magníficos castillos o de los suntuosos palacios.

La palabra castillo proviene del latín «castellum» cuya traducción vendría a ser «campamento fortificado». En general son edificios que se crearon para defender una plaza, que estaban fuertemente protegidos con sobrias murallas, con almenas desde donde donde otear el horizonte y algunos de ellos incluso rodeados de fosos.

Aunque se construyeron en diversas épocas de la Edad Media, e incluso en algunos siglos anteriores y posteriores, lo cierto es que su imagen está íntimamente asociada a la época feudal, cuando los señores dominaban sus tierras desde los cerros en los que se alzaban sus castillos. Época de dominio, época de guerras, época de violencia…


Palacio da Pena en Sintra

Palacio da Pena en Sintra, ciudad cercana a Lisboa, Portugal

Los palacios, por contra, han estado históricamente asociados a residencias lujosas, en muchos casos, residencias reales rodeadas de amplios y vistosos jardines, donde podían reunirse la alta sociedad para celebrar sus fiestas. No sólo príncipes o reyes disfrutaban de estos palacios, y es que, a partir del Renacimiento, los grandes señores nobiliarios comenzaron a construir sus propias mansiones.

Palacio Vaux le Vicomte, Francia

La primera imagen que siempre se me ha venido a la cabeza cuando se trata de hablar de palacios, es la de las grandes mansiones de Francia, las que bordean la ribera del Loira. Es un verdadero placer para los sentidos el recorrer toda esta zona con tranquilidad ya que hay mucho para ver y admirar.

Castillo Gripsholms en Suecia

Castillo Gripsholms, Suecia

Muchos palacios guardan cierta similitud con algunos castillos, tanto que a veces podemos confundir si realmente se trata de un castillo o un palacio. Es el caso de este castillo sueco.

castillo Neuschwanstein en Baviera

El castillo Neuschwanstein en Baviera, Alemania

Por último, os dejo con dos fotos de uno de los castillos más conocidos del mundo, quizás porque fue en él en el que se basó Walt Disney para crear el castillo que hoy día podemos ver en Disneyland.

castillo Neuschwanstein bajo la nieve

El castillo Neuschwanstein bajo la nieve, perfecto para un cuento de hadas.

Os dejo con un enlace con más fotos de castillos

Tags: ,



7 comentarios

  1. Yolanda dice:

    Hola estan preciosos cuidense y suerte en todo.

  2. SANDRA DEL VALLE dice:

    Gracias por estas hermosas fotos, soy una de la afortunadas de estar enn el PALACIO D PENA en Sintra, Portugal y les dire q es como un cuento que de niños soñamos todos,ojala tengan la suerte de ir algun dia

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top