El Puente de Alcántara sobre el río Tajo

Puente de Alcantara

Aún recuerdo mis tiempos de cole, muchos pero muchos años atrás, cuando la “profe”, me preguntaba por monumentos romanos de España y yo recitaba de carrerilla, “el Acueducto de Segovia, el Teatro Romano de Mérida y el Puente de Alcántara“. Sí, seguro que muchos españoles de los 80 crecimos aprendiéndonos este mítico puente extremeño. Hoy día, le preguntas a cualquier chavalín por Alcántara y te dicen que ese es el de la serie “Cuéntame”…

¡Qué bonito era aquéllo de estudiar Geografía e Historia! Y hablando de Historia, el Puente de Alcántara se construyó entre los años 104 y 106 y como ya he dicho, es romano y posteriormente incluso se le conoció con su nombre árabe: Qantarat as-Saif, el Puente de la Espada.

Allí, sobre el río Tajo, al ladito de Alcántara, la localidad cacereña que tomó su nombre del puente, y tras el último recodo de un antiguo camino, aparecen los seis arcos de esta soberbia construcción que reposan sobre cinco pilares levantados sobre la pizarra del suelo.

En el centro del puente está el arco de Trajano, de 10 metros de altura, en el que se divisa un templete conmemorativo de los triunfos del emperador. Curiosamente, además, a los pies del puente, hay otro templete dedicado éste a su constructor, Cayo Julio Lacer, donde está enterrado, aunque siglos después sería cristianizado bajo el nombre de templete de San Julián.

Puente de Alcantara

Su importancia y perfección es tal que siempre se ha citado como referente y modelo para los arquitectos antes de las construcciones de puentes.

Puente de Alcantara

Este Puente ha estado 2.000 años viendo y sintiendo la fuerza natural del Tajo. Bajo sus arcos, el discurrir de sus aguas, han pasado por épocas de fuerte sequía, como en la foto superior, pero también por grandes inundaciones que casi llevaron a ocultar algunos de sus arcos…

Puente de Alcantara

Desgraciadamente la visión de este magnífico puente se ha visto ensombrecida por la enorme Presa construida en sus cercanías, pero también por tráfico rodado que aún pasa sobre el mismo.

Puente de Alcantara

No me despido de vosotros sin despediros sin contaros una de esas leyendas que tanto me gustan: cuentan que en Alcántara murió el rey godo Rodrigo, quien huía de los moros. Sería llevado a Viseu donde lo enterraron, pero en el lugar quedó la espada que lo defendía, y fue colgada del arco más alto de este Puente de Alcántara…

Tags: ,

Imprimir

11 comentarios

Comments RSS

  1. La mejor manera de disfrutar de Alcántara, su puente, su pantano, su gente y su gastronomia, es viviendola!. Hay en la zona una magnifica oportunidad. Se vende la Finca La Batalla, una casa señorial y acogedora cerquita del Puente y el Pueblo que por primera vez se puede adquirir. Para los enamorados de la zona….

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top