Exotismo y colorido en las catedrales ex-sovieticas

the-tbilisi-holy-trinity-cathedral-georgia

Catedral Tbilisi Holy Trinity en Georgia

Ya, no es la primera vez que hablo de catedrales del Mundo. Lo sé. Pero es que este tipo de edificaciones es probablemente el más llamativo y monumental que existe en cualquier lugar. ¿Quién no recuerda las magníficas catedrales góticas de Colonia, Chartres o Burgos, por citar algunas? ¿quién no lo hace con las catedrales románicas como la de Zamora, la de Santiago o la de Santa María del Mar? ¿quién no gusta de ver las catedrales coloniales como las de México DF o la de Lima?

Pero hoy permitidme que me marche un poco más al Este, a la zona de las antiguas repúblicas soviéticas.

Por su estilo colorido y exótico, son edificios religiosos que llaman mucho la atención a los occidentales. Construcciones colosales, dignas de épocas de grandeza, que resaltan por sus cúpulas acabadas en dorados y multicolores. Como la Catedral Sameba, conocida como la Holy Trinity, en Tblisi, la capital de Georgia, que arriba podéis ver.


Iglesia de San Basilio en Moscu

Basílica de la Plaza Roja de Moscú

Probablemente, la más conocida por todos sea la Catedral de San Basilio, símbolo de Moscú y de toda Rusia. San Basilio es puro arte y color, que se dibuja finamente en cada una de sus ocho cúpulas, todas con forma de cebolla, pero cada una de una forma, tamaño y color. Iglesia ortodoxa que comenzó a construirse en el año 1555 y que encierra entre sus paredes terribles historias.

Catedral de Santa Sofia en Kiev

Catedral de Santa Sofía en Kiev, Ucrania

La catedral de Santa Sofía de Kiev es bastante más antiguo; de hecho, data del año 1037, cuando comenzó a construirse basándose en la planta y estructura de la catedral de Novgorod. Fue el primer monumento ucraniano en inscribirse como Patrimonio de la Humanidad.

Monasterio de San Miguel de las Cupulas Doradas en Kiev

Cúpulas doradas de un monasterio de Kiev

El Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas, en Kiev, en Ucrania, es otro ejemplo clásico ruso de la vistosidad y colorido de su construcción. Construida a principios del siglo XI originariamente en estilo bizantino, su reconstrucción en el siglo XVIII se hizo en estilo barroco ucraniano.

Catedral de San Pedro y San Palo en San Petersburgo

Catedral de San Pedro y San Pablo, en San Petersburgo

San Petersburgo es la ciudad imperial por excelencia de Rusia. Allá donde los zares labraron su historia, y donde el Imperio Ruso se hizo grande. En su interior se encuentran los restos de los más grandes emperadores de Rusia.

Fotos Vía: thebigfoto.com

Tags: ,



11 comentarios

  1. Jumber dice:

    Sobre la catedral Sameba, o Holy Trinity en Georgia el autor no tiene idea correcta de su origen, histpria y tiempo de construcción. Siendo georgiano creo que debería aclarar el asunto. La catedral no se puede vincular al la epoca del regimen del unión soviética: se cosntruyo en años 1995-2004 con el proyecto del escultor georgiano Archil Mindiashvili y fue financiado por el empresario multimillonario georgiano Bidzina Ivanishvili.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top