Moulin Rouge, el ayer y hoy en fotos

Moulin Rouge año 1900

Varias veces estuve en París antes de al fin conseguir adentrarme en las callejuelas del bohemio barrio de Montmartre. Allí, en una de sus más amplias calles se encuentra uno de los emblemas de la noche parisina, uno de esos símbolos conocidos en el mundo entero y que tantas controversias generara a principios del siglo XX cuando el puritanismo pretendía imponer sus leyes en la sociedad.

El Moulin Rouge, el Molino Rojo, se hizo famoso por sus espectáculos de mujeres ligeras de ropa, y aún cuando recibió críticas infames por ello, no dejó de ser uno de los locales más visitados durante años. Aún lo es, ya no solo en la noche de París, sino en el día, cuando decenas de turistas acuden a la calle para hacer la clásica foto de su letrero y su molino.

¿Desde cuando me viene ese afecto tan particular que tengo con él? pues he de admitir que la película y su actriz, Nicole Kidman, algo tuvieron que ver. Aquella historia tan romántica, aquellas imágenes tan bucólicas del siglo pasado, pero sobre todo, aquella banda sonora que tantas veces ha llenado mis tardes.

No podía ser que no lo conociera, de modo que tenía claro que en mi siguiente visita a París, iría allí. Lo vería con mis propios ojos y me traería un recuerdo fotográfico de él, el que abajo veis.

Cuál sería mi sorpresa, a mi regreso, al encontrar una foto, prácticamente idéntica, del Moulin Rouge, pero a principios del siglo XX (la que veis arriba, abriendo ésto que os escribo).

No, no ha cambiado tanto…

Moulin Rouge en 2012

Tags:



4 comentarios

  1. Haydeé dice:

    EXCELENTES FOTOS- SOY FANA DEL MOULIN ROUGE. TODAS LAS FOTOS ME GUSTAN. GRACIAS. FELICITACIONES!!!

  2. Haydeé dice:

    Si hay un símbolo genuino y emblematico de Moulin Rouge. Es imposible no mencionar a Henri de Toulouse-Lautrec. Están emparentados uno con otro. La historia, las vivencias dentro de méste ambito son emocionantes.

  3. Haydeé dice:

    Henri de Toulouse-Lautrec

    Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec
    Nacimiento 24 de noviembre de 1864
    Albi, Francia
    Fallecimiento 9 de septiembre de 1901, 36 años
    Saint-André-du-Bois, Francia
    Nacionalidad francesa
    Área pintor, dibujante, litógrafo, autor de carteles e ilustrador.

  4. Javier Gómez dice:

    Gran personaje Toulouse Lautrec. Efectivamente, hoy día no podrían entenderse el uno sin el otro. Ambos, el pintor, y el Moulin Rouge, forman parte de una misma Historia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top