El Pensador de Rodin, en fotos

el-pensador-de-rodin

Hoy sería el cumpleaños de Auguste Rodin. 172 años hubiera cumplido este genial escultor parisino capaz de darle un vuelco al mundo de la escultura y de acercarla al conocimiento del pueblo. La escultura pública encontró en él a un baluarte, a un detallista de la anatomía humana, a la que dotó, en bronce, de una espiritualidad como pocos antes habían sabido hacer.

Probablemente su más inmortal obra, «El Pensador«, sea, para muchos, la más famosa de las esculturas, quizás compitiendo en esa mención de honor con «El David» y «La Piedad», ambas de Miguel Ángel.

Una escultura que como ninguna otra podría decirse que pertenece a todos. Misteriosa, desafiante, reflexiva, personal… podrían adjudicársele muchos calificativos, y es que esta escultura en bronce es capaz de conseguir la atracción de pequeños y mayores, de hacernos pensar y sentir…

el-pensador-de-auguste-rodin

El Pensador, tal y como lo conocemos ahora, no era su nombre original. Realmente esta escultura de bronce fue bautizada como «El Poeta» pues Rodin pretendió inmortalizar con ella a Dante, el genial poeta autor de «La Divina Comedia».

el-pensador-en-caixaforum

Precisamente la idea de Rodin era presentar a Dante frente a las Puertas del Infierno en una alegoría de su obra, afectado por todo lo que el mundo le muestra. Pasividad, reflexión, soledad pero sobre todo preocupación. Los sentimientos que parecen albergar al poeta antes de enfrentarse a los otros mundos.

rodin-en-zaragoza-frente-al-pilar

El Pensador es, sin duda, una de las obras con más carga simbólica que existe. Es la preocupación del hombre por el futuro que espera a la raza humana. Es el reflejo de la abstracción como método para entender y afrontar al mundo.

El Pensador en Iruñea

La escultura original fue hecha en bronce y mármol y acabada en el año 1880, aunque la que conocemos a gran escala se terminó en el año 1902 y se presentó al público en 1904. Actualmente se encuentra en los jardines que hay frente al Museo Rodin en París, aunque sus veinte réplicas están itinerando por diferentes países del mundo.



2 comentarios

  1. bayardo briceño dice:

    gracias por enviarme esa obra tan maravillosa de Rodin. Es tan apasionante y perfecta que solamente se puede disfrutar sintiéndola atravez del sentido de la vista. Es una obra de arte icónica para la humanidad.

  2. Angelita dice:

    me encanta las fotos , quiero seguir recibiendo son perfectas es algo asi como vivir un sueño hermoso Gracias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top