Craco, ciudad abandonada

Craco vista desde el aire

Probablemente cada país cuente con su propia ciudad abandonada; lugares donde la Historia se detuvo en el tiempo; donde la Naturaleza siguió su curso tapando poco a poco los antiguos restos que la mano humana dejó. El paisaje, entonces de altivas torres, de sobrias murallas, de lujosas casas o mansiones, o de simples chozas, se convirtió en páramos de fantasmales figuras perdidas, que deambulan lánguidas sin un presente ni un futuro.

En la parte más meridional de Italia, la Naturaleza reclamó lo que era suyo desde antaño. Craco, la Graculum romana, con más de dos mil años de Historia grabada en sus piedras, había crecido como una pequeña aldea de ganaderos y agricultores. Sin embargo, el paso de los años se transformó en prosperidad para sus habitantes, y allá por el siglo X, los monjes que allí habitaban facilitaron su impulso económico.

Lejos de pensar en el terreno sobre el cual se asentaba, de naturaleza arcillosa, la ciudad creció y creció, hasta que quejumbrosa, la Madre Tierra alzó su estentórea voz.

Craco detalle

En el año 1963 un terremoto movió sus pilares. Aquel antiguo terreno de arcillas no resistió y sus casas, tras cientos de años, se vinieron abajo. Buscando solución, levantaron un muro que no hizo sino empeorar la situación. Las imparables aguas de muchos días de lluvia comenzaron a acumularse, retenidas por aquellos muros, y el terreno, ya débil de por sí, no hizo sino enfangarse.

Craco

Desolados, sus habitantes comenzaron a marcharse, y poco a poco la ciudad fue desmoronándose. Como de un escenario de películas de fantasmas, Craco fue muriendo lentamente para hoy aparecer como un espectro de aquel histórico pasado.

Calle de Craco

Craco ya solo vive para los nostálgicos. Para los que gustan de plasmar en imágenes los tiempos perdidos. Para los que buscan la soledad y el silencio. Para los que necesitan recordar que no sirve de nada mirar al futuro sin unas buenas columnas que nos soporten.

Vista desde Craco

Al sur de Italia, a unos 140 kms. de Bari; a poca distancia más de Salerno, en la región de la Basilicata, Craco quedará para siempre como ejemplar muestra de la impotencia humana.

Imágenes 3 y 5 vía: www.dogguie.net
Imágenes restantes vía: abandonadacidade.blogspot.com.es

Tags: , ,

Imprimir

1 comentario

Trackback  •  Comments RSS

  1. Rafael dice:

    Muy agradecido por estas fotos de la ciudad abandonada, nos permiten reflexionar que nuestra vida y lo que hacemos, es efímero y que vale la pena vivir a plenitud cada momento.

    Saludos,
    Rafael Villatoro G
    Guatemala

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top