Fotos Históricas: El asesinato de J.F. Kennedy

Kennedy

12,30 h. del 22 de noviembre de 1.963, en Dallas (Texas). La comitiva presidencial, con John Fitzgerald Kennedy al frente, enfila Elm Street. En la Plaza Dealey, frente a un almacén de libros escolares, suenan varias detonaciones. El tumulto y el desconcierto se apoderan de la comitiva y el público. Kennedy yace muerto sobre las rodillas de su esposa Jacqueline, con 3 disparos, uno de ellos en la cabeza, el que le provocó su muerte. Los otros dos le alcanzaron cerca de la nuez y en el lado derecho de la garganta. En los asientos delanteros, el Gobernador Connally también ha sido abatido de gravedad. Apenas 80 minutos después de aquellos disparos, Lee Harvey Oswald fue detenido después de matar al agente de policía J. Tippit. Aquella noche, y a pesar de que Oswald, en todo momento, se proclamó inocente, fue declarado culpable de la muerte del Presidente. No obstante, nunca pudo ser juzgado, dado que dos días después, mientras era trasladado y custodiado por la policía, también fue abatido a tiros por Jack Ruby.

Muchas son las investigaciones realizadas sobre aquel asesinato, y muchas las versiones extraoficiales. La oficial, la emitida por la Comisión Warren, declaró único culpable del asesinato a Oswald, quien actuó sólo. Aquel informe de la Comisión fue hecho público diez meses después de la tragedia, y debe su nombre a quien fue su Presidente, Earl Warren, jefe del Tribunal Superior de Justicia de los EEUU por aquél entonces.

Sin embargo, las múltiples evidencias y pruebas que se encontraron, han dado lugar a muchas teorías de conspiración, desde la intervención de la CIA, hasta la de Cuba.

La primera sospecha de conspiración sobrevino cuando se supo que Lee Harvey Oswald, su presunto asesino, era agente de la CIA. Por otro lado, Jack Ruby había sido utilizado por el entonces congresista Richard Nixon como testigo en 1947 en la famosa caza de brujas. A eso se añadieron las distintas declaraciones de testigos presenciales del paso de aquella comitiva que presenciaron como desde el muro de enfrente al almacén de libros, una persona sospechosa que nunca se identificó empuñaba un arma, escondido desde detrás de unos árboles. Minuciosos estudios de muchas fotografías determinaron que, efectivamente, tras el paso de la comitiva, una persona se escondía allí, que algo parecido a un arma estaba en sus manos, y que nada más sonar los disparos, esa persona salía corriendo alejándose del lugar.

En la foto que podéis ver en el álbum de fotos, a la izquierda, tras el coche podéis ver el muro desde donde supuestamente se disparó. Muchas de aquellas declaraciones de testigos presenciales fueron borradas por la CIA de los informes de la comisión Warren. Igualmente, se dictaminó que la autopsia realizada no había seguido los patrones habituales, pues los médicos forenses ni siquiera estudiaron las trayectorias de las balas. Sorprendentemente, una vez dictaminada la muerte del Presidente, la propia CIA y el FBI retiró el cuerpo del hospital al que fue llevado, y en apenas una hora estuvo en el Air Force One. Dos días después y sin haberle realizado una autopsia legal, Kennedy fue enterrado en el cementerio de Arlington.

La otra versión, la de la conspiración cubana se baba en la aversión entre el presidente y Fidel Castro, máxime después del desagradable incidente de Bahía Cochinos y del intento de asesinato del propio Fidel Castro dos años antes; intento que según se llegó a creer estuvo dirigido desde la Casa Blanca.

Por último, y no menos importante, fue la versión de que la mafia anduvo detrás de todo, pues no en vano, tanto John Fitzgerald como su hermano Robert (asesinado también posteriormente) fueron los más firmes enemigos y perseguidores de la mafia norteamericana.

Imprimir

14 comentarios

Comments RSS

  1. gaston dice:

    me duele la mentira de este organismo asesino que es culpable de todas las dictaduras y muertes en el mundo dicen que a los judios los mandaron a matar los de la cia para que los alemanes pagaran la deuda de la primera guerra mundial 1918. habia que sacarle el oro ylos bienes a los judios tanbien a lo gitanos los mataron para sacarles el oro me dan asco tengo 22 años y estas verdades me llenan de dolor es hora que el mundo luche por la paz y no rinda culto a estas culturas belicas y atrazadas viva la potencia que emerge desde la cultura oriental viva china se que ellos han superado al mentiroso pais que se dice potencia cuando el hambre camina por sus calles la gente vive en carpas y ellos siguen pensando en hacer guerras el dolar esta cada vez mas devaluado por culpa de tantas mentiras mataron a lennon, nunca estuvieron en la lun tiraron las torres ellos mismos y a bin laden lo usaron para infundir temor si bin trabajo para la cia no pudo jugarlesencontra y luego su muerte es la mentira mas inbecil que jamas podria creer la humanidad pensante pobre obama pense que serias una esperanza para el mundo y resulta un penoso y triste hombre manejado por la cia que lastima

  2. MIBETH dice:

    me parece algo muy extraño, ayer vi un reportaje llamado los guardias presidenciales o algo asi, era referente al caso kennedy, lo màs impactante es la manera en que relatan los guardias el caso diciendo q ellos no tenìan nada que ver cuando en realidad sabìan lo q sucederìa, es una pena que este tipo de gente se preste a realizar este tipo de actos, kennedy no merecìa ser asesinado.

  3. nolbedir dice:

    considero que ai fue un complot la muerte de kenedy y en espefcial si fue asesinado tambien por el conductor no es ningun efecto optico si ven mas detalladamente se ve sacar un arma y le disparo. es una tristeza como quieren seguir engañando a la gente. ojala los cojan a los que estuvieron detras de todo esto. a demas el greer ese conductor hijueputa, estuvo en rusia trabajando quemas pruebas. se vendio.

  4. Sariaarel dice:

    Es imposible saber quien realmente asesinó a los Kennedy, porque recordemos que no sólo fue asesinado John sino que poco después también lo fue Robert, en ambos casos en circunstancias muy extrañas, en especial por el asesinato a su vez del presunto asesino de John y con una actuación de investigación forense y policial realmente lamentable, se destruyeron pruebas al lavar el coche presidencial en el mismo aparcamiento del Hospital de Dallas al que llevaron el ya cadáver de Kennedy, no se adjuntaron declaraciones tomadas a testigos presenciales, no se realizó una autopsia en condiciones al fallecido para comprobar las trayectorias de los proyectiles que impactaron en el presidente, etcétera, etcétera, y para colmo el único acusado antes de ir a juicio y tomarle declaración a fin de aclarar su real implicación y si así era, si formaba parte de alguna organización o cuales eran sus contactos, fue, como dije anteriormente, asesinado cuando estaba custodiado por decenas de policías, quitando de un plumazo al principal testimonio del caso, en definitiva, o los investigadores, jueces, policías, forenses y peritos estadounidenses eran una pandilla de ineptos y chapuceros, o existía algo más que desconocemos y que jamás sabremos.
    Puede que fuese la mafia o Cuba o la URSS, pero lo más verosímil es que fuese desde el entramado del poder estadounidense, el político-económico-financiero, quienes estuviesen detrás de los asesinatos, porque si lo del asesinato de John es plausible que fuese hecho por un fanático en solitario, pero que poco más tarde en campaña electoral a la presidencia su hermano Robert también lo fuese eso ya supera la casualidad, habían una clara intención de impedir a los Kennedy su llegada a la Casa Blanca.
    Un saludo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top