Fotos Históricas: El asesinato de J.F. Kennedy

Kennedy

12,30 h. del 22 de noviembre de 1.963, en Dallas (Texas). La comitiva presidencial, con John Fitzgerald Kennedy al frente, enfila Elm Street. En la Plaza Dealey, frente a un almacén de libros escolares, suenan varias detonaciones. El tumulto y el desconcierto se apoderan de la comitiva y el público. Kennedy yace muerto sobre las rodillas de su esposa Jacqueline, con 3 disparos, uno de ellos en la cabeza, el que le provocó su muerte. Los otros dos le alcanzaron cerca de la nuez y en el lado derecho de la garganta. En los asientos delanteros, el Gobernador Connally también ha sido abatido de gravedad. Apenas 80 minutos después de aquellos disparos, Lee Harvey Oswald fue detenido después de matar al agente de policía J. Tippit. Aquella noche, y a pesar de que Oswald, en todo momento, se proclamó inocente, fue declarado culpable de la muerte del Presidente. No obstante, nunca pudo ser juzgado, dado que dos días después, mientras era trasladado y custodiado por la policía, también fue abatido a tiros por Jack Ruby.

Muchas son las investigaciones realizadas sobre aquel asesinato, y muchas las versiones extraoficiales. La oficial, la emitida por la Comisión Warren, declaró único culpable del asesinato a Oswald, quien actuó sólo. Aquel informe de la Comisión fue hecho público diez meses después de la tragedia, y debe su nombre a quien fue su Presidente, Earl Warren, jefe del Tribunal Superior de Justicia de los EEUU por aquél entonces.

Sin embargo, las múltiples evidencias y pruebas que se encontraron, han dado lugar a muchas teorías de conspiración, desde la intervención de la CIA, hasta la de Cuba.

La primera sospecha de conspiración sobrevino cuando se supo que Lee Harvey Oswald, su presunto asesino, era agente de la CIA. Por otro lado, Jack Ruby había sido utilizado por el entonces congresista Richard Nixon como testigo en 1947 en la famosa caza de brujas. A eso se añadieron las distintas declaraciones de testigos presenciales del paso de aquella comitiva que presenciaron como desde el muro de enfrente al almacén de libros, una persona sospechosa que nunca se identificó empuñaba un arma, escondido desde detrás de unos árboles. Minuciosos estudios de muchas fotografías determinaron que, efectivamente, tras el paso de la comitiva, una persona se escondía allí, que algo parecido a un arma estaba en sus manos, y que nada más sonar los disparos, esa persona salía corriendo alejándose del lugar.

En la foto que podéis ver en el álbum de fotos, a la izquierda, tras el coche podéis ver el muro desde donde supuestamente se disparó. Muchas de aquellas declaraciones de testigos presenciales fueron borradas por la CIA de los informes de la comisión Warren. Igualmente, se dictaminó que la autopsia realizada no había seguido los patrones habituales, pues los médicos forenses ni siquiera estudiaron las trayectorias de las balas. Sorprendentemente, una vez dictaminada la muerte del Presidente, la propia CIA y el FBI retiró el cuerpo del hospital al que fue llevado, y en apenas una hora estuvo en el Air Force One. Dos días después y sin haberle realizado una autopsia legal, Kennedy fue enterrado en el cementerio de Arlington.

La otra versión, la de la conspiración cubana se baba en la aversión entre el presidente y Fidel Castro, máxime después del desagradable incidente de Bahía Cochinos y del intento de asesinato del propio Fidel Castro dos años antes; intento que según se llegó a creer estuvo dirigido desde la Casa Blanca.

Por último, y no menos importante, fue la versión de que la mafia anduvo detrás de todo, pues no en vano, tanto John Fitzgerald como su hermano Robert (asesinado también posteriormente) fueron los más firmes enemigos y perseguidores de la mafia norteamericana.



14 comentarios

  1. anto dice:

    No pudo haber sido el chofer porque dicen eso?solo porque miro hacia a tras?la verdad no tengo ni idea quien pudo haber sido
    pero me parece muy raro el que no hayan cerrado el caso,porque se trata del presidente una figura importante..

  2. IYI dice:

    ESTO ESTA MUY RRARO PIENZO QUE DEVEN REABRIR ESTE CASO Y SEGUIR IN VESTIGANDO… ME PARECE MUY COBARDE Y SUCIO LO QUE LE HICIERON AL PRECIDENTE POR ESO ME UNO ALOS MILES Y MILES QUE PENSAMOS QUE SEDEVE INVESTIGAR MAS Y MUCHO MAS PARA YEGAR AL FONDO DE ESTE CASO.

  3. facundo gramer dice:

    hola a todos les voy a desir algo a john kennedy lo mato la cia porque quien el el año 1963 va a tener un arma tan presisa y de buen alcanze como para matar a john kennedy??? abramos los ojos eso es un rompe cabeza y creo que los que amamos a kennedy tenemos que chatear entre nosotros y sacar a la luz el asesinato de este querido hombre lamado JOHN F. KENNEDY el hombre al que no lo dejaron cambiar el mundo adios y que dios los vendiga

  4. PANGHITA dice:

    la verdad es que lo mataron porque iba a revelar que los extraterrestres tiene un centro de operaciones aqui en la tierra y haceb experimentos con nosotros los seres humanos
    de hecho somos su creación por eso son siempre superiores a nosotros y no nos permiten ser superiores a ellos.

  5. gaston dice:

    tambien la cia mato al hijo de kenedy derribando la avioneta nadie dijo nada

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top