World Press Photo 1972: Bombardeo con napalm en Vietnam
8 de Junio de 1.972. Vietnam. Población de Trang Bang. La pequeña niña Kim Phuc huye aterrorizada de su pueblo, desnuda por los efectos del napalm con que un avión bombardeó la población.
El fotógrafo, el coreano Nick Ut llevó a la niña al hospital, donde la atendieron de quemaduras de tercer grado en todo su cuerpo. Largas operaciones, una trabajosa y dolorosa recuperación, y sobre todo, la explotación a la que la sometieron en la propia Vietnam como símbolo nacional de guerra y «material propagandístico» de aquella guerra. La niña, Kim Phuc, actualmente vive en Toronto (Canadá) donde trabaja como embajadora de la UNESCO, y preside la fundación Kim Phuc, para la ayuda a los niños víctimas de la guerra.
La foto consiguió aquel año el premio World Press Photo, y su autor, Nick Ut fue premiado más tarde con el premio Pulitzer.
«Cualquiera que vea esa fotografía puede ver la profundidad del sufrimiento, la desesperanza, el dolor humano de la guerra, especialmente para los niños. Cuando veo esa imagen una y otra vez, agradezco a Dios que el tío Nik congeló ese momento de la historia con su fotografía, y permitió que las próximas generaciones vieran lo que puede ser el horror de la guerra» – Kim Phuc.
Espero que te guste ^^
Al ver la fotografía, se encienden mis recuerdos. Ha 37 años de aquel crimen sin castigo, me vienen la memoria las calles de Caracas, de las principales ciudades de Venezuela y del mundo plenas de estudiantes condenando los bombardeos, llamando a la paz y enfrentado a las policias nacionales. Todo, en un hermoso gesto de Solidaridad con el humilde y valeroso pueblo de Vietnam. Hoy, los quemados son los niños de Irak y de Afganistan. Triste quedo de que mis hijos tengan que ver lo que yo vi hace 37 años. Sin embargo, aquellos sueños de un mundo distinto y mejor siguen conmigo. Un abrazo
esta imagen muestra como la mentalidad humana despues de tantos años aun siguen haciendo la guerra, es triste como los gobernantes de un pais hablan de paz mundial y aun siguen dejando caer bombas sobre civiles inocentes de la guerra; cayo el imperio romano cuando tardara en caer el imperio norteamericano, nuestras generaciones futuras dentro de 500 años o mas hablaran de su crueldad y la historia los juzgara ya que gozan de inmunidad mundial para asesinar
DRESDEN… LA MARTIR INNECESARIA DE LA AMBICIÓN DESMEDIDA DEL CAPITALISMO QUE, JUNTO CON SU SOCIO DE SIEMPRE, EL COMUNISMO, IMPUSIERON AL MUNDO SU DOCTRINA DE TERROR. YO NO TENGO NINGUNA DUDA QUE LOS «DIES IRAE» DE QUE NOS HABLA LA SANTA BIBLIA HAN DE LLEGAR. Y EN ESE MOMENTO LOS CRIMINALES QUE DESATARON ESA NOCHE DE TERROR SOBRE DRESDEN HABRÁN DE CLAMAR AL CIELO PIDIENDO UNA CLEMENCIA QUE NO LA ALCANZARÁN PORQUE ELLOS TAMPOCO LA TUVIERON….
al mirar el dolor en los rostros de estos niños y niñas indefensos, desamparados y sin saber a donde ir puedo decir que el ser humano es lo el peor animal de la tierra… no merecen vivir ninguno de los que le causaron este dolor a estas indefensas criaturas y ninguno de los que aun las siguen causando.