Berlin 1936: la derrota nazi en las Olimpiadas

Jesse Owens

Berlín 1936. Aún Adolf Hitler no era conocido por sus barbaries, pero su poder y futuro cada vez estaban más presente en la sociedad alemana. Las Olimpiadas de Berlín de ese año bien podían ser el evento de difusión internacional que confirmara el poderío organizativo e ideólógico del nacionalsocialismo en auge.

Las calles de Berlín se vieron inundadas con banderas nazis que se mezclaban con las banderolas olímpicas. En la ceremonia de apertura el último portador de la antorcha era un integrante de las juventudes nazis, y al encenderse el pebetero en todo el estadio restalló el grito unánime de «Heil Hitler». Entre el público asistente se repartieron panfletos que ponían «judíos indeseables» y al mismo Jesse Owens lo llamaban «el esclavo de los hombres blancos».

Todo estaba preparado para demostrarle al mundo la supremacía de la raza aria, y por ello, los atletas alemanes se habían preparado a conciencia para alzarse con las medallas. Pero surgió un americano negro, Jesse Owens, quien con una insultante superioridad venció en la prueba de los 100 metros lisos. A esa medalla le acompañaron otras tres medallas de oro. En el resto de las pruebas atléticas una gran parte de las medallas se las llevaron atletas negros.

Jesse Owens

Aquellas medallas jamás fueron entregadas a Jesse Owens por el Führer, quien sin embargo se acercó para felicitar al segundo clasificado, el atleta alemán.

Jesse Owens

Jesse Owens

Tags:



8 comentarios

  1. enrique peña dice:

    El presidente Norteamericano de la epoca lo hizo peor,por no darle la mano al atleta que puso en alto el nombre de EUA.los naziz solo dieron muestra de quienes eran y como pensaban,lo mismo paso con Joe Louis, muerto en la miseria.

  2. wache dice:

    Hitler en privado le dió un abrazo al negro y lo felicitó, en las calles de Alemania no podia caminar porque la gente se amontonaba para pedirle un autografo, contrario a lo que hubiese pasado en América, donde los negros eran golpeados y hasta asesinados.

  3. modesto dice:

    ¿Donde obtuvidste esa informacion, Wache?
    estoy escribiendo una historieta, y necesito esa informacion

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top