El bombardeo de Dresden

13 de febrero de 1945. En los albores de la Segunda Guerra Mundial. El primer escuadrón de aviones formados por la Royal Air Force de Gran Bretaña y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos llegaron hasta los límites de la ciudad de Dresden, en Alemania. Las sirenas empezaron a ulular por toda la ciudad. El gentío huía despavorido en busca de los refugios…

Pero pocos podían imaginar la crudeza de los ataques que estaban a punto de comenzar. Hasta 4 ataques consecutivos se realizaron sobre Dresden entre los días 13 y 15 de febrero de aquel año.

Aún hoy día se sigue debatiendo sobre la finalidad de aquel ataque, y muchos, incluso lo consideran un crimen de guerra. Alemania estaba prácticamente encerrada, con los soviéticos ya en territorio alemán después de haber atravesado el Oder, mientras los países aliados occidentales habían pasado el Rin. Los soviéticos preparaban ya el ataque final a Berlín, mientras ingleses y estadounidenses se centraban en conquistar la cuenca del Ruhr.

Hasta entonces la ciudad de Dresden era de las pocas que apenas había sufrido daño durante los intensos bombardeos de los últimos meses que se habían producido en ciudades alemanas. Pero militar y estratégicamente no parecía tan importante como para centrar su atención en ella, si bien en ella se producía la confluencia de varias líneas ferroviarias y de transporte que sólo utilizaban actualmente los que pretendían refugiarse en la Alemania Central y que ya, ni tan siquiera, era un obstáculo importante en el camino a Berlín.

Pero los aliados buscaban un escarmiento, algo que aterrorizara a los alemanes antes del gran golpe final. Y escogieron esta bella y monumental ciudad.

Para la historia quedará la destrucción y desolación que los aliados sembraron en Dresden como muestra de su eficiencia y su poderío ante una nación ya derrotada. Para la historia quedarán la fotografías que demuestran que cualquier guerra es un crimen tenga los motivos que tenga…

dresden2

Antes y después de Dresden

dresden3

Vista de Dresden

Dresden

Tags:



28 comentarios

  1. o fillo do músico dice:

    Que debe de sentir un ser human, se sintén algo, soltando bombas a esgalla, sabendo que van a levar por diante a neniños, a mulleres a ancians a embarazadas . . en fin, todo que esté ao seu alcance,tratando de facer o mais dano posible. Digo eu; estos animáis da guerra, por que non collén nunha bóa esplanada e alí ambos bandos mátanse entre éles???

  2. Alvaro Maldonado dice:

    No conocia este caso de la II guerra mundial, vi una pelicula al respecto y cuando veo estos mensajes, solo me queda pensar, que triste es leer estos comentarios justificando lo bueno y lo malo de la guerra, la acción del ser humano como destruye por el poder, nadie comenta sobre la unidad y paz, el amor por el ser humano en si mismo, ni como esta ciudad crecio nuevamente con orgullo sin rencor, sin pensar en el pasado.

  3. nmestor raul eromero dice:

    cuando lo leo no puedo sentir esa rabia ,de como ellos praticaron un genocidio borbandeando esa ciudad sin compasion , para ellos tambien deveria haber un juicio y no estar sacando mas los horrores de alemania , saviendo que por lo menos rusia fue mucho peor ,creo que las personas de esta ciudad , son muy valientas para , no pensar en nada malo, y perdonar todo

  4. james dice:

    llegue a dresden hace una semana al principio me impacto su belleza y su imponencia pero me desagradaba mucho la gente pues yo soy colombiano y cuando necesite ayuda nadie me la dio mis conocimientos de historia son muy pocos pero me interese mucho por saber que era lo que habia sucedido aki y el por que de esas gentes tan frias y con mala cara ahora entiendo y me da mucha pena tuvo que ser horrible vivir eso y que todavia quedan las huellas de ese pasado en los rostros de su gente.pero ya paso ahora es diferente pero tambien les recuerdo que mi pais vive una gerra de mas dce cincuenta años que todavia no a acabado y que secuestran la gente por 10 y mas años y que en este siglo todavia seguimos viviendo pero lo que mas me enorgullese de ser colombiano es que no perdemos nuestra sonrisa y que seguimos ayudando a la gente y apoyandonos en medio de nuestra desgracia no perdemos la esperanza los valores y la felicidad

  5. Jorge Guardia dice:

    Dresde una bellicima ciudad cultural, fue destruida completamente por el bombardeo, y al fin de la guerra, paso a control sovietico, la reconstruccion de la ciudad, ha taredado mucho, pero yo tube la incleible suerte de visitar Dresde hace 2 meses y todo a sido reconstruido incluso la Iglesia de Frauenkirche, desde de la caida del muro, los alemanes occidentyales pagaban un impuesto de solidariadad hacia la reconstruccion de ciudades alemanes , antes en control sovietico.
    Mis respetos a miles dse caidos por este bombardeo y guerra.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top