El bombardeo de Dresden

13 de febrero de 1945. En los albores de la Segunda Guerra Mundial. El primer escuadrón de aviones formados por la Royal Air Force de Gran Bretaña y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos llegaron hasta los límites de la ciudad de Dresden, en Alemania. Las sirenas empezaron a ulular por toda la ciudad. El gentío huía despavorido en busca de los refugios…

Pero pocos podían imaginar la crudeza de los ataques que estaban a punto de comenzar. Hasta 4 ataques consecutivos se realizaron sobre Dresden entre los días 13 y 15 de febrero de aquel año.

Aún hoy día se sigue debatiendo sobre la finalidad de aquel ataque, y muchos, incluso lo consideran un crimen de guerra. Alemania estaba prácticamente encerrada, con los soviéticos ya en territorio alemán después de haber atravesado el Oder, mientras los países aliados occidentales habían pasado el Rin. Los soviéticos preparaban ya el ataque final a Berlín, mientras ingleses y estadounidenses se centraban en conquistar la cuenca del Ruhr.

Hasta entonces la ciudad de Dresden era de las pocas que apenas había sufrido daño durante los intensos bombardeos de los últimos meses que se habían producido en ciudades alemanas. Pero militar y estratégicamente no parecía tan importante como para centrar su atención en ella, si bien en ella se producía la confluencia de varias líneas ferroviarias y de transporte que sólo utilizaban actualmente los que pretendían refugiarse en la Alemania Central y que ya, ni tan siquiera, era un obstáculo importante en el camino a Berlín.

Pero los aliados buscaban un escarmiento, algo que aterrorizara a los alemanes antes del gran golpe final. Y escogieron esta bella y monumental ciudad.

Para la historia quedará la destrucción y desolación que los aliados sembraron en Dresden como muestra de su eficiencia y su poderío ante una nación ya derrotada. Para la historia quedarán la fotografías que demuestran que cualquier guerra es un crimen tenga los motivos que tenga…

dresden2

Antes y después de Dresden

dresden3

Vista de Dresden

Dresden

Tags:



28 comentarios

  1. mark metz dice:

    COMO EN COMENTARIOS PREVIOS, SON TAN CRIMINALES LOS QUE MATARON SIN JUSTIFICACION Y COBARDEMENTE EN LOS CAMPOS DE EXTERMINIO, AUN QUE SOLO HAYA SIDO UNA SOLA PERSONA LA VICTIMA, PERO TAMBIEN LO ES EL QUE ORDENO Y EJECUTO LOS BOMBARDEOS SOBRE CIUDADES , TANTO ALEMANAS, INGLESAS ETC. ACASO YA OLVIDARON QUE EL PRIMER BOMBARDEO SOBRE INGLATERRA FUE LAMENTABLE UN ERROR, QUE YA HA SIDO CORROBORADO, Y QUE EN RESPUESTA EL «FAMOSO PALADIN DE LA JUSTICIA» Y BORRACHIN CHURCHIL ORDENO LA REPRESALIA Y DE AHI YA TODO ES HISTORIA. ¡¿ACASO NO FUE ESTE MISMO BORRACHIN EL QUENO ACEPTO LA PAZ DE ALEMANIA DESPUES DE LA DERROTA FRANCESA? Y NO FURON LOS MISMO INGLESES QUE LE PROMETIERON LA LIBERDAD AL PUEBLO POLACO Y AL FINAL DE LA GUERRA QUEDO BAJO EL YUGO SOVIETICO. ASI QUE AL FINAL QUIEN ES MAS CRIMINAL. PERO LO IMPORTANTE ES QUE LOS ALEMANES ASUMIERON ESE MOMENTO Y LO HACEN AHORA SUS ERRORES,¿ PERO LOS INGLESES Y AMERICANOS EN ALGUN MOMENTO LO HAN HECHO? LOS RUSOS ES OTRO CANTAR, ELLOS SUFRIERON TANTO COMO LOS ALEMANES LA GUERRA EN SU PROPIO PAIS, PERO AMBOS TAMBIEN COMETIRON ATROCIDADES. NO OLVIDEMOS QUE LA HISTORIA LO HACEN LOS VENCEDORES, CLARO ASU ESTILO Y ENTIERRAN DE UNA MANERA MUY PECULIAR LOS TEMAS ESPINOSOS.

  2. Mario dice:

    Y que hicieron los malditos Alemanes??????? con todo el mundo??? acaso hitler mando a sus hordas alemanas a enviarnos flores?? si la Argentina hubiese estado a su alcance, o latinoamerica hubiese estado cerca a Europa, nos hubieses incinerado a todos (asi seamos blaquitos argentinos)porque somos inferiores, metanse eso en la cabeza, aun ahora para los Europeos, somos cloacas con piernas, miren no mas como nos tratan en Europa, somos sus mozos de cocina y lava trazeros, si Hitler jugo con fuego y su gente lo apoyo pues su gente probo su mismo fuego, y se quemo……..

  3. sebastian dice:

    mario si fuese asihitler ubiera ordenado el bombardeo de paises africanos que se cosideran supuestamente inferiores y estos estaban a su alcance, yo conozco el verdadero pensamiento nacionalsocialista y lo conozco muy bien, y este como todos dicen no consiste en ser los superiores o no, su objetivo en esto era expulsar a los judios o si era mejor eliminarlos, pero no pensemos que ellos son unos pobrecitos, miremos que los judios han echo tantas cosas que ellos son capaces de atreversen tan hipocritamente ablar de su pobre poblacion en su pasdao como sufrio cuando detras suyo esta la orden de crimenes, y que no son tan publicados por las noticias, porque? sabemos que israel es aliada de estados unidos, y estados unidos esta en poder; en fin en la cuestion de su raza aria era mantenerla pura y no ser interrumpida por que esta era su vida, su sangre, lo que los identificaba como pueblo y uno de sus objetivos como nacionalista era mantener esa raza, ademas añado el objetivo de hitler en un principio no era guerra puesto que esto empeoraria la situasion de la 1 guerra, ademas lo dice en su libro, el no queria guerra desde un principio el quiso recuperar lo que le quitaron en la primera guerra pero termino pasando otras cosas y asta el mismo fuhrer pidio la paz con inglaterra para dar a fin a esto y que no se siguiera prolongando la guerra, pero nunca fue aceptada la peticion de paz, esto es lo que realmente paso y que la gente hoy nos critica mucho, ademas es muy doloroso ver aquellas imagenes de dresde, y yo que valoro tanto la histora, ver cinetos de años destruidos y arrojados en el suelo, y que estos crimenes que este es el dia y no se ha juzgado esto y si tubieron el valor de juzgarnos a nosotros, pero asi paso nos destrosaron por intentar recuperar un territorio que nos robaron, esta es la verdadera injusticia que ocurrio y que nunca olbidare y con la que siempre luchare.

  4. svenia dice:

    yo soy alemana y vivo en dresden
    y vi un comentario que puso que alemania mando a sus ondas a la gerra bueno…
    si sabeis alemania estaba dibiddida en dos por una parte estaba hitler y por la otra parte los otros asi q no digas q todo alemania fue quien mato por q solo fueron las tropas de hitler no todo alemania …

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top