El bombardeo de Dresden

13 de febrero de 1945. En los albores de la Segunda Guerra Mundial. El primer escuadrón de aviones formados por la Royal Air Force de Gran Bretaña y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos llegaron hasta los límites de la ciudad de Dresden, en Alemania. Las sirenas empezaron a ulular por toda la ciudad. El gentío huía despavorido en busca de los refugios…

Pero pocos podían imaginar la crudeza de los ataques que estaban a punto de comenzar. Hasta 4 ataques consecutivos se realizaron sobre Dresden entre los días 13 y 15 de febrero de aquel año.

Aún hoy día se sigue debatiendo sobre la finalidad de aquel ataque, y muchos, incluso lo consideran un crimen de guerra. Alemania estaba prácticamente encerrada, con los soviéticos ya en territorio alemán después de haber atravesado el Oder, mientras los países aliados occidentales habían pasado el Rin. Los soviéticos preparaban ya el ataque final a Berlín, mientras ingleses y estadounidenses se centraban en conquistar la cuenca del Ruhr.

Hasta entonces la ciudad de Dresden era de las pocas que apenas había sufrido daño durante los intensos bombardeos de los últimos meses que se habían producido en ciudades alemanas. Pero militar y estratégicamente no parecía tan importante como para centrar su atención en ella, si bien en ella se producía la confluencia de varias líneas ferroviarias y de transporte que sólo utilizaban actualmente los que pretendían refugiarse en la Alemania Central y que ya, ni tan siquiera, era un obstáculo importante en el camino a Berlín.

Pero los aliados buscaban un escarmiento, algo que aterrorizara a los alemanes antes del gran golpe final. Y escogieron esta bella y monumental ciudad.

Para la historia quedará la destrucción y desolación que los aliados sembraron en Dresden como muestra de su eficiencia y su poderío ante una nación ya derrotada. Para la historia quedarán la fotografías que demuestran que cualquier guerra es un crimen tenga los motivos que tenga…

dresden2

Antes y después de Dresden

dresden3

Vista de Dresden

Dresden

Tags:



28 comentarios

  1. walter dice:

    diestra_en_alto, si la España de Franco participaba de la 2da. guerra mundial, seguramente vos no estarías escribiendo esto, porque alli hubieran muerto tal vez los que te engendrarian a vos. y Pinochet fue un cobarde como muchos dictadores de latinoamérica, que se escondían detras de sus metrallas. Walter

  2. Marina dice:

    Yo soy Argetina y les cuento que durante la escuela secundaria los profesores se han limitado a contarnos la historia de los vencedores. Con el tiempo, y por mi cuenta lei mas sobre l segunda guerra y rapidamente la historia se me dio vuelta. Nada, absolutamente nada justifica la matanza indiscriminada de civiles. Existen documentales sobre Dresde, sobre hiroshima y nagasaki,sobre Judios etc donde hablan los sobrevivientes. Solo el pueblo es el perjudicado el mutilado y humillado, el despojado de sus seres queridos, nunca ningun pueblo se benefició con la guerra. Ojala los que tenemos hijos les hagamos comprender esto. Mis respetos a los cuidadanos de Dresde.

  3. Hugo Hans dice:

    Las guerras nunca deben ser. Siempre se habló del caracter expansionista de Alemania. Pero todos los paises europeos occidentales y Rusia tuvieron en la historia muchas mas colonias que Alemania. Incluso hoy la comunidad británica y su hijo (USA) siguen siendo expansionistas, mientras tyanto Alemania hoy es el país que mas ayuda (y desinteresada) brinda al tercer mundo, y creo que le siguen Japón e Italia, que curioso, no?; justo el eje Roma – Berlín – Tokio.

  4. Raul Ademir Jr. dice:

    Pra mim e dificil escrever espanol, mas veio que a Inglaterra e mucho ruin.

  5. german dice:

    yo tengo recuerdos de haber luchado en pleno bombardeo en Dresden y fue horrible

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top