Tecnicas de fotografia: primeros planos de animales

Fotografiar primeros planos de animales es realmente más complicado de lo que parece. No son personas a los que les puedas obligar a estarse quietos. Por eso, es esencial la paciencia. Encontrar el momento apropiado para capturar el movimiento perfecto o la mirada que cautive a la cámara, y cuando se encuentre el instante, actuar rápidos.

Los animales no nos permiten acercarnos tanto como para conseguir buenos primeros planos. Por eso es muy importante en este caso el uso del zoom y además, utilizar un tiempo de exposición bajo (1/125 preferiblemente) en aquellos casos en que el animal sea inquieto o esté en movimiento.

tigre

Hay que tener cuidado con el zoom porque también encierra sus trucos. Si usamos el zoom digital que hoy día lleva cualquier cámara digital en la toma de unos primeros planos de animales la imagen perderá calidad. Hemos de saber combinarla con el zoom óptico. No obstante, hay que tener en cuenta que un mayor zoom provocará que la imagen «se mueva» más. Por ello, es conveniente estabilizar la cámara con un buen trípode.

Además, al ampliar el zoom y acercarnos más a la imagen la luz que se recibe es menor por lo que habría que recurrir al flash. Sin embargo, en el caso de animales el uso de flash no es recomendable porque puede asustarlos, por lo que lo ideal sería bajar la velocidad del disparador lo que también afectaría al movimiento de la cámara. Es otro de los motivos por lo que en el caso de la fotografía animal a distancia (sea primeros planos o completos) sea recomendable usar los trípodes.

Podemos actuar también sobre la profundidad de campo para resaltar al animal sobre el fondo, de modo que el animal quede nítido con un fondo difuso. Para ello, hemos de dismnuir la profundidad de campo (f) de la cámara.

Todas estas precauciones y pequeños trucos nos ayudarán a tomar planos realmente divertidos y buenos de los animales, y captar su naturalidad y sencillez.

Para finalizar, os ofrecemos unos buenos primeros planos de animales (ver fotos).



8 comentarios

  1. pepe dice:

    esto es una cacaaaaaaaaaaaaaaaaa

  2. Javier, creo que te has precipitado con los datos que has aportado respecto a las velocidades de obturación.
    Si un animal, un niño o cualquier objeto o persona que vamos a fotografiar se mueve mucho o se muestra particularmente inquieto, lo ideal para no trepidar y asegurar la nitidez de la fotografía es usar tiempos de exposición cortos, de 1/500 en adelante; 1/250 apurando mucho. Es decir, buscamos congelar y no barrer el centro de interés.
    Saludos

  3. S dice:

    No es del todo correcto el artículo!

    El trípode no sirve para nada al hacer fotografías a animales en movimiento, puesto que las altas velocidades de obturación asegurarán que la foto no quede trepidada (movida).

    No es correcto que «lo ideal sería bajar la velocidad del disparador» pues lo principal a la hora de realizar fotografía a sujetos en movimiento es una rápida velocidad del disparador.

    Debido a que el uso del zoom y de un diafragma cerrado disminuyen la luminosidad del objetivo, y a que altos valores de ISO introducen mucho ruido, lo ideal (y necesario incluso) es disponer de una gran cantidad de luz (natural o artificial, pero sin recurrir al flash) para no obtener una imagen subexpuesta.

    En último lugar, si las condiciones de luz no son las idóneas, habrá que aumentar la velocidad ISO, pues es preferible una imagen correctamente expuesta con ruido, que una subexpuesta que haya que corregir con photoshop (u otro programa de post-procesado) y que acabaría con más ruido.

    Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top