Fotos de Auschwitz, un triste recuerdo

No queremos recordar el pasado, pero debemos recordarlo. Porque nuestro futuro se forja de las desgracias del pasado. Porque nuestro progreso personal se cimenta en las desdichas de tiempos que jamás deberían haber ocurrido pero que ocurrieron. Caminos que llevan a ninguna parte. Vías de tren que ahora permanecen olvidadas, abandonadas, solitarias, como aquellas tristes almas que cometieron el triste delito para algunos de ser de otra raza. Triste destino. Triste futuro. Triste humanidad inhumana capaz de denigrar al prójimo por verlo de otra raza o de otro color o de otra religión.

Tren a Auschwitz

«El trabajo os hará libres«. Ironía. Hipocresía. Libertad para ahogar. Libertad para matar. Libertad para sacrificar. Pasad, entrad. Seréis libres. Y con un lento chirriar la barrera se levanta, para dar paso a aquel tren cargado de pobres gentes asustadas, hundidas, pisoteadas. Auschwitz, un nombre que jamás debió existir. Pero que curiosamente, ahora es preciso que exista. Para recordarnos, para no dejarnos olvidar… para no volver a tropezar.

Auschwitz

Al fin llegó el tren. La caravana fatal. Los hombres a un lado; las mujeres y los niños al otro. Familias separadas, destruidas, en honor a una raza «superior». Miedo, desesperanza, agonía…

Auschwitz

27 de enero de 2.015. Hoy se cumplen 70 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. 70 años en los que hemos vuelto la vista atrás para recordar amargamente que pertenecemos a la misma raza que fue capaz de hacer aquéllo. Agacho la cabeza. Se derraman las lágrimas. De rabia, de impotencia, de VERGUENZA.

Liberación de Auschwitz

Sí, fue pasado, pero es presente, y es futuro. El tiempo jamás pasa cuando las heridas alcanzan al corazón. Nos merecemos algo mejor. Nos merecemos tener vivo el recuerdo de las tragedias del pasado porque en nuestras manos está que hechos así jamás se vuelvan a repetir. Sólo en honor a quienes sufrieron aquella desdicha, hemos de tener presente Auschwitz. Por ellos. Y por nosotros. Aunque la espina, la trista espina que los separó de la vida aún la llevemos todos clavada.

Auschwitz

Los que vivís seguros

en vuestras casas caldeadas.

Los que os encontráis,

al volver por la tarde,

la comida caliente

y los rostros amigos:

Considerad si es un hombre

quien trabaja en el fango,

quien no conoce la paz,

quien lucha por la mitad de un panecillo,

quien muere por un sí o por un no.

Considerad si es una mujer

quien no tiene cabellos ni nombre,

ni fuerzas para recordarlo,

vacía la mirada y frío el regazo,

como una rama invernal.

Pensad que esto ha sucedido:

Os encomiendo estas palabras.

Grabadlas en vuestros corazones.

Al estar en casa, al ir por la calle,

al acostaros, al levantaros;

repetídselas a vuestros hijos.

O que vuestra casa se derrumbe,

la enfermedad os imposibilite,

vuestros descendientes os vuelvan el rostro.

Primo Levi. Si esto es un hombre



24 comentarios

  1. jose dice:

    esto me parece una verguenza quitarle la vida a miles y hasta millones de personas solo por ser de otra raza y encima en la epoca en la que vivimos siguen existiendo neo-nazis y demas esto no deberia se asi son gente despreciable.

  2. YESENIA BAÑOS MARTINEZ dice:

    MIEDO,ANSIEDAD,PANICO,TERROR,DOLOR,SOZOBRA,RABIA,IMPOTENCIA,TRISTEZA.
    CUANTOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS PODEMOS CAUSARLE A NUESTRO PROJIMO….NOS CONVERTIMOS EN BESTIAS POR SED DE ALGO QUE CARECEMOS. PISAMOS A NUESTRO PROJIMO PARA ALCANZAR LO QUE QUEREMOS.CUANTA MALDAD PUEDE HABER DENTRO DE NOSTROS.ME A MUCHA PENA LO QUE PASO CON LOS JUDIOS E IMPLORO PORQUE ESTO JAMAS SE OLVIDE. PERO TAMBIEN A GRITOS PIDO POR LA GENTE QUE DISCRIMINAMOS ALGUNAS VES. PUEDE SER QUE TE BURLASTE, PUEDE SER QUE MURMURASTE SIN SABER A CIENCIA CIERTA LA REALIDAD DE ESE SER. BASTA YA RECORDEMOS QUE SOMO HUMANOS.NO DECIMOS SEAMOS HUMANOS.HAY QUE SERLO Y NO PARECERLO. SEAMOS CONGRUENTES EN LA VIDA. AMEMOS A NUESTRO PROJIMO. SEAMOS EMPATICOS Y COMPRENDAMOS A LOS DEMAS. GRACIAS

  3. ada beatriz reyes dice:

    El holocausto nazi fue el peor invento que un hombre pudo crear y me cuesta inmaginar que esto existio pero tristemente asi fue

  4. tragico,muy tragico,solo que los culpables estan libres y protegidos…..doble moral….y las victimas se escudan en su tragedia para avasallar a los palestinos en su nuevo holocausto…………………

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top