Fotos historicas: La madre migrante, por Dorothy Lange

EEUU, 1936, la Gran Depresión había dejado a los agricultores estadounidenses en una situación insostenible. La mujer fotografiada en el campo de Nipomo, (dónde se refugiaban buscando ayuda los recogedores de guisantes que no hallaban trabajo), situado en California, se llamaba Florence O. Thompson y tenía por aquel entonces 32 años y 7 hijos a los que alimentaba de vegetales congelados y de pájaros silvestres. Las ruedas de su automóvil, las últimas pertenencias de esta agricultora, ya habían sido vendidos…

Madre Migrante por Dorothy Lange

Esta fotografía fue tomada por Dorothy Lange y forma parte, aunque es quizás la más conocida de todas, de una serie de imágenes tomadas para concienciar al Gobierno Federal de aquellos años de la terrible situación que vivían las gentes del campo. Y lo consiguió, pues conmovió no sólo al resto de la población sino también a los miembros de dicho Gobierno. Su marido, el economista Paul Taylor, la apoyó con sus textos.

Dorothy Lange trabajaba por aquel entonces para la Farm Security Administration, que contrató una plantilla de fotógrafos que publicitaran sus actividades de apoyo al maltrecho sector agrícola de la época. Esto formaba parte de las estrategias que planteaba el «New Deal» de Roosevelt.

Ella misma cuenta que un día pasó ante el campo de Nipomo y que, cuando lo había dejado atrás sintió que debía volver y conocer de primera mano cómo se sobrevivía allí. Y así lo hizo. Y luego dio a conocer al mundo la desesperada situación de esta madre y de todos aquellos que sufrían una situación similar. Aquí puedes ver más fotos de ese momento.

Tags:



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top