La revolucion de los claveles en Portugal, fotos historicas

25 de abril de 1974. Apenas siete horas fueron las que duró la Revolución de los claveles en Portugal,  una revolución que pretendía acabar con el régimen dictatorial de Cateano en Portugal, continuista del que Salazar había implantado hacía 40 años.

Revolución de los claveles

A las 7 de la mañana Lisboa se despertaba con los carros de combate en sus calles ante la sorpresa de un pueblo cada vez más oprimido. La tensión política del Gobierno de Caetano y Thomaz habían fomentado un levantamiento que finalmente llevaron a cabo las fuerzas armadas pertenecientes al movimiento de los capitanes, contrarios a la dictadura.

Revolución de los claveles 2

Ante el miedo de los lisboetas, rápidamente la radio nacional emitió un comunicado en el que se informaba que todo estaba bajo control y que las intenciones no eran otras que las de implantar nuevamente la democracia en Portugal.

Revolución de los claveles 3

Los hechos se sucedieron con rapidez: los revolucionarios apenas encontraron oposición en los miembros del ejército que prácticamente se unieron a la revuelta. El pueblo se echó a la calle en señal de apoyo al levantamiento, y Caetano y Thomaz tuvieron que dimitir. Se liberaron los presos políticos, se ordenó la vuelta de los exiliados y se detuvieron a los miembros de la policía política.

Revolución de los claveles 4

A las 22 h. de aquel mismo día, el movimiento revolucionario de los capitanes traspasó el poder a la Junta de Salvación Nacional que presidía el general Spínola. En una declaración que se emitió por televisión, se garantizó la convocatoria de elecciones democráticas y se estableció la libertad de pensamiento y palabra. Para la historia quedará la imagen de los claveles en las armas de los soldados como símbolo de la libertad de Portugal.



8 comentarios

  1. LAS PERSONAS QUE COLECCCIONAN MUCHOS CAMIONCITOS SUELEN IR DE PINO MONTANO A LISBOA EN UN TERN DE MERCANCIAS LLLAMADO
    EXPRESO-QUESO-QUEIJO

  2. ariel guzman dice:

    portugal da una imagen de belleza ,honradez y capacidad de vencer duras pruebas .admiro esa nacion y su historia sobre todo la revolucion de los claveles

  3. y fernando possssoa,estarìa en brasil,,,no,no le gustaba viajar:viva el portuñol ¡

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top