La revolucion de los claveles en Portugal, fotos historicas

25 de abril de 1974. Apenas siete horas fueron las que duró la Revolución de los claveles en Portugal,  una revolución que pretendía acabar con el régimen dictatorial de Cateano en Portugal, continuista del que Salazar había implantado hacía 40 años.

Revolución de los claveles

A las 7 de la mañana Lisboa se despertaba con los carros de combate en sus calles ante la sorpresa de un pueblo cada vez más oprimido. La tensión política del Gobierno de Caetano y Thomaz habían fomentado un levantamiento que finalmente llevaron a cabo las fuerzas armadas pertenecientes al movimiento de los capitanes, contrarios a la dictadura.

Revolución de los claveles 2

Ante el miedo de los lisboetas, rápidamente la radio nacional emitió un comunicado en el que se informaba que todo estaba bajo control y que las intenciones no eran otras que las de implantar nuevamente la democracia en Portugal.

Revolución de los claveles 3

Los hechos se sucedieron con rapidez: los revolucionarios apenas encontraron oposición en los miembros del ejército que prácticamente se unieron a la revuelta. El pueblo se echó a la calle en señal de apoyo al levantamiento, y Caetano y Thomaz tuvieron que dimitir. Se liberaron los presos políticos, se ordenó la vuelta de los exiliados y se detuvieron a los miembros de la policía política.

Revolución de los claveles 4

A las 22 h. de aquel mismo día, el movimiento revolucionario de los capitanes traspasó el poder a la Junta de Salvación Nacional que presidía el general Spínola. En una declaración que se emitió por televisión, se garantizó la convocatoria de elecciones democráticas y se estableció la libertad de pensamiento y palabra. Para la historia quedará la imagen de los claveles en las armas de los soldados como símbolo de la libertad de Portugal.



8 comentarios

  1. MI ÙNICA REVUELTA PREFERIDA EN AGORA OS HOMBRES VAMOS A FACER UNA REVUELTA CONTRA AS MUJERES QUE NO NOS DEJAN VER A NUESTROS HIJOS¡
    VIVA PORTUGAL
    SARAMAGO FUE UN MAL PORTUGUÈS Y COMUNISTA

  2. EN LORA EL RÌO HAY UNA CALLLE DEDICADA A PORTUGAL,

  3. ME GUSTARÌA SER O ESTAR PORTUGAL.ESPAÑA EL PAÌS DE BELEN ESTEBAN CADA VEZ ME GUSTA MENOS

  4. LA CANCIÒN AGUAS DE MARZO ES TAN DEBONITA COMO UN ATARDECER EN AISLA DE TAVIRA COMIENDO CALAMARES EMPANADOS

  5. MARÌA DE MEDEIROS QUIERE QUE OS PORTUGUESE OLVIDEN SU DAUDADE,ENTONCES PORTUGAL DEJARÀ DE ESTAR PORTUGAL Y SERA COMIDA POR ESPAÑA COMO UN BOCATA DE CALAMARES EN PLAZA MAYOR MADRID.
    VIVA SALAMANCA

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top