Fotos etnicas, las mujeres jirafa

Niños padaung

La etnia en la que encontramos a las conocidas como «mujeres jirafa», o «mujeres padaung», que pertenecen a la tribu tibeto-birmana kayan, son hoy en día uno de los «atractivos turísticos» en Thailandia desde que, a partir del año 1990, fueran expulsadas de Birmania y se refugiaran allí.

Según las costumbres ancestrales de este tribu, (no se conoce exactamente ni el origen ni lo que motivó la aparición de esta costumbre), sólo las que han tenido la «fortuna» de nacer en un día de luna llena pueden acceder a convertirse en «mujeres jirafa«, siendo tratadas de una manera especial por sus congéneres gracias a esta circunstancia. Además, cuantos más anillos lleven puestos más hermosas se consideran.

Por cierto, el proceso de conversión en «mujer padaung» comienza cuando están ya cerca de cumplir 5 años.

Mujeres Jirafa

Los aros, (más bien es una espiral), fabricados con alambre y bronce y de color del oro, van colocándose en el cuello progresivamente y representan de esta manera la madurez alcanzada. Realmente no se alarga el cuello, aunque ese es el efecto óptico que causa, sino que son las costillas las que cambian de posición, yéndose hacia abajo.

Por supuesto, aquellas mujeres que llevan ya tiempo con ellos puesto no se lo pueden quitar; su cuello ya no puede mantener el peso de su cabeza y se rompería en caso de perder la sujeción que los aros proporcionan.

Mujer Padaung

Mujer padaung que ya no podrá quitarse su «adorno»

Cartel anunciando Mujeres Padaung

Lamentablemente también han servido como atracción de circo



37 comentarios

  1. Franco dice:

    Que les da derecho? Como se atreven a juzgar la cultura de este pueblo?

  2. FREDY dice:

    bueno.. cada quien opina desde su punto de vista…y al final todos tienen la razon.nuestra forma de ver la vida depende de nuestra cultura.Podemos decir que es algo racional,irracional o arracional.En fin ….nunca nos pondriamos de acuerdo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top