Empire State Building, su construcción

Empire State Building

Pocos edificios hay en el mundo más simbólicos y entrañables que el Empire State Building. A veces me he preguntado el por qué. Realmente no es un edificio espectacular, ni siquiera se podría considerar bonito, pero es quizás la representación cinematográfica o la imagen que de ella nos han creado con tantas y tantas películas las que han hecho que este edificio siempre atraiga nuestra atención.

Es curioso mirar la foto y no poder dejar de asociarle al gran mono, a King Kong, agarrado de su antena, mientras los aviones planeaban a su alrededor, o no recordar las románticas imágenes de Meg Ryan y Tom Hanks en su encuentro en «Algo para recordar». Por algo el Empire State Building es el edificio más querido por los neoyorquinos.

Fue a principios del siglo XX cuando Estados Unidos vivió una auténtica fiebre constructora. La idea era construir edificios lo más alto posibles; hacerlos desafiantes a las leyes naturales y conseguir un logro que perdurara en la Historia. Nueva York comenzó a hacerse conocida por la velocidad con que se construían y en poco tiempo, la ciudad comenzó a adquirir esa silueta que la ha hecho tan famosa por ser uno de los sky lines más espectaculares del mundo.

Construccion del Empire State Building

Apenas 15 meses tardó en levantarse el mayor coloso de Nueva York. Fue 1931 el año que vio nacer el Empire State Building, por cierto en plena depresión mundial. Sus datos resultan sorprendentes si se piensa que 3439 obreros trabajaron sin descanso en su construcción, y que incluso llegaron a acabarlo 45 días antes de la fecha que se había previsto.

Durante 40 años tuvo el honor de ser el edificio más alto del mundo, al menos hasta que construyeron las tristemente desaparecidas Torres Gemelas del World Trade Center en el atentado del 11-s.

Construccion del Empire State Building

Construido sobre los terrenos que ocupaban el Waldorf Astoria Hotel, sus obras empezaron em marzo del año 1930 y se encargaron de ellas la firma Sreve, Lamb & Harmon Associates. Se llegaron a construir hasta 4 pisos y medio por semana, tiene 102 pisos y mide 443,2 metros de altura, incluyendo la antena de su punta que mide la friolera de 62 metros.

Curiosamente, se pretendió que aquella antena sirviera de amarre para dirigibles, pero ante el peligro que representaba para su seguridad, se abandonó la idea.

Construccion del Empire State Building

Sus comienzos, sin embargo, no fueron nada fáciles, y es que debido a la época en que se construyó, al poco de acabar el crack bursátil del 29, poco dinero había como para invertirlo en alquilar sus oficinas. El edificio se ocupó sólo en un 25%, y no fue hasta la década de los años 40 cuando comenzó a llenar sus instalaciones.

Su mayor desastre ocurrió el 28 de julio de 1945, cuando un bombardero B25, del propio ejército norteamericano, se estrelló por culpa de la niebla contra su piso 79, muriendo 14 personas.

Construccion del Empire State Building

Hoy día, el Empire State Building recibe 2,5 millones de visitas anualmente. Y es que los turistas acuden con la ilusión de tener las mejores panorámicas posibles de la ciudad de Nueva York, lo cual es posible desde sus famosos miradores de los pisos 86 y 102.

Construccion del Empire State Building

Ver la construcción de los edificios más emblemáticos del mundo siempre resulta un placer para los más curiosos, y para los que gustan de conocer la historia de nuestro mundo en fotografías.

Si queréis ver algún otro, aquí podéis ver, en fotos, la construcción de la Torre Eiffel y la del famoso Golden Gate de San Francisco.

Tags:



12 comentarios

  1. andres dice:

    hola vivo en colombia quiero comprar algunas de esas fotos que debo hacer?? abrazos

  2. Carmen Marquez dice:

    Hola Andrés:

    Estas imágenes no son de nuestra propiedad. Lo sentimos mucho pero no podemos ayudarte.

    Un saludo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top