Foto historica, arriba el Temperance movement

«Los labios que toquen licor no tocarán los nuestros», dice la pancarta

Esta fotografía tan «inquietante», tomada en los EEUU en el año 1919, formó parte en aquella época de un movimiento en contra del consumo de alcohol, el llamado «Temperance movement«, que nació en 1910 y se extendió años después también al Reino Unido e Irlanda.

Se trató con esta campaña no sólo de acabar con el consumo de alcohol, sino también de prohibir su producción. Se trataba así de evitar todos los problemas que esta droga líquida puede producir en la Sociedad en general y en los hogares concretos en los que se introduce, problemas que van desde el malgasto de la renta diaria que debería estar dedicada al sustento de la familia hasta la violencia que despierta en quienes no saben beber.

Por cierto, entre las medidas adoptadas también estaba la de ir en grupo, las «Temperance singers» las llamaron, a cantar sus himnos a las puertas mismas de los diferentes establecimientos. A continuación puedes ver una ilustración de aquellos años…

Temperance Singers

Desde luego es de admirar el tesón y el coraje de estas mujeres. Ahora bien, viendo la fotografía que encabeza este artículo, y sin ánimo alguno de burla por mi parte, no puedo sino preguntarme si convencerían con ella a sus maridos de que no bebieran más, o más bien terminarían empujando a más de uno a pensar que sí que merecía la pena hacerlo…

Tags:



8 comentarios

  1. Auarita dice:

    Jejejee……mas bien lo segundo. La costumbre de los maridos de acudir al bar en su tiempo libre, viene precisamente de ahi, comtemplar el rostro de una mjer fea y amargada como premio a su jornada de trabajo, solo induce a esto, irse al bar a ahogar sus penas en alcohol………La verdad es que si no lo tomamos con sentido del humor, estos movimientos reividincadores femeninos, resultan un poco pateticos……

  2. Carmen Marquez dice:

    Pues si, Auarita, aunque el propósito de estas mujeres era sin duda muy noble y tenían toda la razón del mundo, hoy al ver esa foto creo que entendemos un poco mejor eso de «beber para olvidar»…

  3. Javier dice:

    Bueno, no hay que dudar del propósito de esas mujeres, y aunque algunas de sus reivindicaciones no tuvieran sentido en esta época actual, no hay que olvidar que supusieron la primera muestra de que las mujeres están para bastante más de lo que para entonces estaban. Así que un ole por el coraje que tuvieron de saberse enfrentar en un momento tan difícil para ellas.

    Eso sí… ¡ yo también me hubiera ido al bar, la verdad !

    Ofuuuuuuuuu

  4. Carmen Marquez dice:

    Si, si, Javier, desde luego que eran mujeres de los pies a la cabeza, llenas de coraje precisamente por ser la época de la que hablamos.
    Eso si, ahora se me plantea otra incógnita… Así era la apariencia de las mujeres por entonces, pero me pregunto yo ¿cómo era la de sus maridos?… ¡Igual habría que admirarlas a ellas también por resistir a la tentación correr al bar para olvidar! jejeje

  5. Javier dice:

    Bueno, yo sólo me los imagino con aquellos calzones largos interiores de lana gorda y aquellas tirantas, y lavándose en el tonel una vez al mes… ¡y vestidos!… y…

    bueno, vale, admitámoslooo… ellas también tenían mucho mérito, sí

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top