Arte en Morro da Providencia

Morro da Providência

Hay zonas marginales en el Mundo que realmente no sabemos por qué existen; qué ha motivado que seres humanos como cualquiera de nosotros puedan vivir en semejantes ínfimas condiciones. Viven entre la pobreza, entre las drogas y la violencia. Y la viven desde muy pequeños, apenas han llegado al mundo. Una de esas zonas es la de las favelas, una suerte (o mala suerte) de barrios que hay en muchas de las principales ciudades de Brasil.

Quizás, la más conocida sea la de Río; la hemos podido ver retratadas en algunos libros y en muchas películas. Laberintos de calles estrechas, de casas que que se levantan entre la podredumbre y supongo que la desesperación, donde toda la esperanza de sus gentes es sobrevivir y ver amanecer un nuevo día, y quien sabe, salir algún día de allí.

Hoy, sin embargo, quiero traeros una imagen de esperanza dentro de esa pobreza. Una vez más, el arte es capaz de obrar ese milagro de dar vida. Y lo hace a través de las pinturas de un artista callejero, JR. quien obró su particular milagro dotando a las casas de las favelas de Morro da Providencia, de una cara un poco más alegre.

Morro da Providência

Sobre las fachadas de las casas, el artista ha plasmado la imagen de rostros anónimos, de gente real, que parecen mirar al horizonte con ese halo de esperanza que necesitan aquellas gentes. Miradas de todos tipos, pero miradas significativas, todas.

Morro da Providência

A vista de pájaro, hasta las calles y las escaleras toman vida para sus gentes…

Morro da Providência

Sin duda, arte contemporáneo, actual y callejero. Probablemente, lo más apropiado y cercano para el lugar.

Morro da Providência



2 comentarios

Comments RSS

  1. maria isabel dice:

    hola los envitaria a que dieran una mirada por los cerros de valparaiso declarado patrimonio mundial, ha, y les deseos una feliz pascua de resurreccion

  2. GABRIELA DAMIAN dice:

    HOLA QUE TAL ESTOS TIPOS DE DOCUMENTALES, POR HACI DESCIRSE, SON TANTO LA REALIDAD DE NUESTRO MUNDO, SIN EMBARGO HAY PERSONAS, KIENES AJENAS A NUESTRO ALREDEDOR Y CON FALTA DE CONOCIMIENTO HACIA ESTOS LUGARES OLVIDADOS,VIVE SOLO SU EXTERIOR, PERO QUISIERA QUE ESTO MAS QUE UNA PEQUEÑA RESEÑA SEA UNA ENSEÑANZA Y UN APRENDIZAJE DE VIDA, PARA QUIENES LO TENEMOS TODO Y NO SABEMOS APRECIAR LAS COSAS MARAVILLOSAS DE LA VIDA.

    SOY DE CAMPECHE MEXICO Y ME DA MUCHO ORGULLO DECIRLO, PERO ASI COMO EN BRASIL HAY UNA INFINIDAD DE LUGARES AQUI EN MEXICO, PEORES Y DEPLORABLES.COMO LAS COMUNIDADES RURALES.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top