Calabazas para Halloween

Calabaza de Halloween

«¿Truco o trato?». Me imagino la dulce mirada angelical de un grupo de niños transformados en la siniestra noche de Halloween en brujas, esqueletos o fantasmas, y me imagino la soberana gracia que tiene que hacer que cuando les digas que no te quedan caramelos para darles te lancen huevos o espuma. Ese es el quid del truco o trato: trato a cambio de caramelos, broma si no hay regalito.

Por suerte, aquí en España no es una tradición muy extendida, aunque tan dados como somos a americanizarnos, cada vez son más los pueblos y ciudades en que los niños celebran así la víspera de todos los Santos en la noche del 31 de octubre.

Precisamente, y permitidme la curiosidad, su nombre proviene de ahí, de «Víspera de Todos los Santos», que es la traducción de la expresión inglesa «All Hallow’s Eve» y es que, a fin de cuentas, se trata de una fiesta de origen anglosajón que se celebra sobre todo en Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.

Calabaza de Halloween

La tradición se remonta a la época de los celtas, pero fue desde Irlanda, en plena emigración al «Nuevo Mundo», al «de las oportunidades», cuando trasladaron la fiesta allí, y hasta tal punto arraigó que quien más quien menos, piensa que es una fiesta típicamente norteamericana.

Calabaza de terror de Halloween

Claro está, la costumbre no era tan prosaica y festiva como lo es ahora, pues aquellos celtas a lo más que se limitaban era a llevar una buena porción de ganado en ofrecimiento a los espíritus que se pensaba salían en aquella noche mágica del 31 de octubre, día en que se celebraba el final del verano.

Calabaza de Obama para Halloween

Reconozco que hay algo en esa fiesta que siempre me ha encantado, y es la extraña habilidad que tienen para tallar las típicas calabazas de Halloween. De todas las formas y tamaños, simbolizan a los más extraños personajes (aunque últimamente también se tallan a famosos), pero todos con un origen común: el de la leyenda de Jack el Linterna.

Desde entonces, espíritus, fantasmas y cosas mágicas han estado muy ligados a este día. Aún hoy, los muchachos y muchachas siguen reuniéndose en lugares oscuros para contarse historias de terror, relatos que cabalgan entre las propias leyendas urbanas y las que son producto de su propia imaginación.

El 31 de octubre, por la noche, nos recogeremos al calor de nuestro hogar, y quizás oigamos algún ruido extraño en la calle; unos pasos cercanos; unos susurros; quizás oigamos el cielo abrirse para dar la bienvenida a los espíritus, y quizás, temerosos, acerquemos nuestro oído a la puerta, sólo para sobresaltarnos con una voz al otro lado que nos dice jovialmente… «¿truco o trato?»

Tags: ,



8 comentarios

  1. Jonic X dice:

    Hola soy Jonay y la foto que me gusto más fue la de Obama.

  2. Javier dice:

    Ala, míralo ¿ya te has hecho seguidor de Obama? por cierto,sí que lo han hecho muy bien, se parece, con ese lazito morado en la frente :P

  3. Ana dice:

    Muy buenas fotos y geniales los zapallos tallados, que graciosa y rara fiesta, que ya recorre todo el mundo aqui en Argentina ya tiene su lugar y cavida en los chicos para festajarla

  4. aramar dice:

    Es cierto, es una tradición k poko a poko abarca mas Paises y es respetada claro, pero aka en México celebramos el dia d muertos los días 1 y 2 d Noviembre…k es según la religión catolica la visita d nuestros muertos, a los k les preparamos un altar con velas, flores, fruta, pan etc..su comida preferida…todo lo k a nuestros muertos les gustaba en vida, en algunos estados d mi País, conviven familias enteras en los cementerios c pasa dia y noche…

    Hay k conservar nuestras tradiciones….Saludos mil…

  5. las fotos bien, pero en realidad no me gusta en Haloween, en mi país Ecuador es el día del Escudo Nacional

    y que viva Ecuadoooooorrrrr lindo.

    un abrazo a todos.

    Isabel

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top