Las Lagunas de Ruidera, tras las lluvias

Lagunas de Ruidera

A veces la Madre Naturaleza nos ofrece imágenes impactantes. Mi hermana tuvo la oportunidad de ir hace un mes a las Lagunas de Ruidera poco después de las tremendas lluvias que azotaron todo el centro/sur de España y tomar las fotos que aquí os dejo. Albacete y Ciudad Real, ciudades en las que se extienden estas lagunas, fueron algunas de las provincias más damnificadas por estos aguaceros y eso se notó sobre todo en el nivel acuífero. Durante días, Ruidera y sus lagunas estuvieron desbordadas.

Ahora rebosan vida. Aún recuerdo aquellos años de mi infancia cuando aprendía de esas lagunas gracias al Guadiana. Allí, el río desaparece durante 15 kms. para aparecer más tarde a la altura de Villarrubia de los Ojos y Daimiel. Incluso durante una época, y hasta hace un tiempo, se recitaba de carrerilla que el Guadiana nacía en Ruidera. Ahora su nacimiento es tan incierto que las teorías más creíbles apuntan a que nace cerca de los Campos de Montiel.


Lagunas de Ruidera

¡Qué lejos se me quedan ya aquellos días y aquellos recuerdos! quizás sean esos recuerdos o el pensar en La Mancha lo que siempre me haya hecho una idea de aquella zona de parajes secos, de arroyos sin agua y poca actividad animal. Hoy, no sé por cuánto tiempo, todo se recupera ¡y de qué manera!.

Sí, es cierto que están desbordadas; que se han cortado carreteras y que son muchos cultivos los que se han echado a perder. Hay mucho por arreglar por estas inundaciones, pero la esperanza está en que una vez pase estos primeros malos momentos, las Lagunas de Ruidera mostrarán una vida como hacía mucho no lo hacía.

Lagunas de Ruidera

Ahora, por primera vez en muchos años, los embalses están llenos y el agua que baje por los cauces de sus ríos pueden ofrecernos una primavera fresca y floral. Será digna de verla, probablemente.

Lagunas de Ruidera

Mientras, nos han quedado las imágenes de las propias lagunas conectadas entre sí. Agua rebosante en cascadas. Pura fuerza de la Naturaleza.

Lagunas de Ruidera

Tags:



14 comentarios

  1. daniel dice:

    Todo esto es evidencia de que Dios existe!!!!!!!!!

  2. vanesitha dice:

    esta precioso todo qe orgullo tener esto en el mundo

  3. luis dice:

    que manera de cojer minitas
    con estas fotos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top