World Press Photo 2010, mejores fotos del 2009

World Press Photo 2010

World Press Photo del año 2009 – Pietro Masturzo, Italia

Un año más os dejo a los ganadores de los premios anuales del World Press Photo 2010. Éste es uno de los eventos más esperados en el mundo de la fotografía cada año, no sólo por la calidad de sus fotos, sino por la representatividad y expresividad de ellas. En muchas se suele reflejar la crudeza de la actualidad de lo sucedido en el mundo en el año anterior; fotografías que son capaces de llegar a lo más profundo de los sentimientos y mover las conciencias humanas.

La edición del World Press Photo del 2010 contó con la participación de 5.847 fotógrafos de 128 países distintos. Se presentaron más de 100.000 fotografías de las que las 162 mejores se podrán ver en una exposición que se inaugura hoy en Madrid, hasta el día 21 de julio, en el Centro Cultural Moncloa Aravaca.

Los ganadores se conocieron en el mes de febrero en Amsterdam. Ya sabréis que hay diferentes categorías que iremos desgranando más abajo, pero de entre todas se elige cada año a una ganadora, considerada como la mejor. Este año la mejor foto del año 2009 resultó ser la que arriba podéis ver, «From the rooftops of Tehran» (desde los tejados de Teherán). En ella, el fotógrafo italiano Pietro Masturzo tomó una instantánea de una mujer iraní gritando desde uno de los tejados en señal de protesta por las elecciones celebradas en aquel país.

Aquel grave conflicto hizo que todos los periodistas fueran encerrados en sus hoteles u oficinas durante la protesta. Esta toma fue, por tanto, oculta, y probablemente tomada desde la ventana de donde residía el fotógrafo.


World Press Photo 2010

World Press Photo. ganadora de «Noticias Generales» – Kent Klich, Suecia

Esta foto de Kent Klich, tomada en los enfrentamientos en Gaza, refleja la cruda realidad de las guerras. Esta casa recibió el impacto de un proyectil. La familia que en ella vivía había huido antes, pero tuvo la desgracia de que el padre de la familia había vuelto a casa para recoger algo de ropa justo cuando cayó la bomba.

World Press Photo 2010

World Press Photo 2010, ganadora de  «Naturaleza» – Joe Petersburger, Hungría

Preciosa fotografía del húngaro Petersburger en la que recoge el preciso momento en que un Martín Pescador captura un pescado en el fondo del mar.

World Press Photo 2010

World Press Photo 2010. ganadora de «Deportes» – Gareth Copley, Reino Unido

De perfecta se podría clasificar la armonía de esta fotografía. Movimiento, encuadre, enfoque… un instante del famoso partido de cricket que desde hace más de 100 años juegan anualmente Australia e Inglaterra.

World Press Photo 2010

World Press Photo 2010, ganadora de «Arte y Entretenimiento» – Malick Sidibé, Mali

Curiosa esta fotografía del malí, Malick Sidibé, que ganó en la categoría de entretenimiento, y que fue tomada durante una muestra de moda. Sin duda, la fotocomposición tuvo mucho que ver en el premio.

Y os dejo para el final una de mis favoritas…

World Press Photo 2010, ganadora de «Vida Diaria» – Michael Wolf, Alemania

La foto no refleja ningún hecho crucial de la historia del mundo, ni ningún momento de la actualidad diaria, pero es una foto que transmite muchísimo. Tomada por el alemán Michael Wolf en el metro de Tokio, ganó en la categoría de «Vida Diaria». Los ojos apretados y concentrados en algún instante difícil, la mano apoyada en un cristal mojado, el rictus de la boca… ¿qué estará pasando por la cabeza de esta mujer anónima justo en ese preciso instante? ¿qué dolorosa imagen le habrá venido para mostrarse tan compungida?… una fotografía profunda y expresiva, sin duda.

Fotos vía: World Press Photo



1 comentario

  1. Que grades cosas que hace algunos artistas….

    Gracias por este ratito.

    Gustavo Campos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top