Imágenes del búnker donde se suicidaron Hitler y Eva Braun

Bunker de Hitler - Sala de conferencias

Con la ciudad dividida y los aliados entrando por cuatro frentes, los rusos por el este, los franceses y los británicos por el oeste, y los americanos por el sur, Berlín estaba a un paso de la partición, la Segunda Guerra Mundial casi en su punto final, y el Mundo a punto de entrar en una interminable Guerra Fría. Era el 25 de abril del año 1945 cuando los soldados de uno y otro país se encontraban en Berlín.

La capital alemana, aquélla que tan profusamente Hitler tildaba de irreductible e indestructible, había sido devastada por los intensos bombardeos, y los últimos mandos militares al frente acorralados en un pequeño búnker. Allí, entre otros, se encontraban Adolf Hitler y su amante, Eva Braun, con quien se había casado en aquel mismo lugar pocos días antes del final, el 28 de abril. Junto a ellos el siempre fiel Goebbels quien intentó convencer al Führer hasta el último momento de que abandonara Alemania.

Bunker de Hitler - soldado ruso-

Soldado ruso en el búnker de Hitler

La misma noche en que Hitler se casó con Eva Braun dictó su testamento y nombró como sucesos a Karl Doenitz, mientras en el exterior sentía el avance de las tropas soviéticas. Con estas tropas a poco menos de 500 metros del búnker, Hitler pidió a su consejero que su cuerpo fuera quemado para que así no se encontrara, y acto seguido, a las 16 h. del 30 de abril de 1945, se retiró a su estudio con su mujer. Poco después, en aquella pequeña habitación se oyó un disparo. Cuando entraron Hitler yacía en el suelo con un disparo en la sien, mientras Eva Braun aparecía muerta a su lado tras haber tomado cianuro.

Bunker de Hitler - escritorio d

Escritorio del Führer

Fue el fotógrafo Wiliam Vandivert quien realizó todas estas fotografías aquel día de abril. Contaba por entonces con 33 años y fue el encargado de fotografiar para la revista Life la devastación de Berlín.

Bunker de Hitler -agujero de los cuerpos-

Agujero donde supuestamente deberían haber estado las cenizas de Hitler y Eva Braun

Las fotografías de aquel periodista de guerra, el primer fotógrafo occidental que consiguió acceder a las instalaciones, se publicaron en la revista en la edición de julio de 1945.

Bunker de Hitler - la caída del tirano-

La caída de un sueño inconcebible

En sus palabras… «En el centro de la ciudad se podía caminar por bloques y no ver ningún ser vivo, y escuchar nada más el silencio de la muerte». Valgan estas imágenes como muestra de lo que la degradación humana, y la insensatez de una guerra puede ocasionar.

– MÁS FOTOS HISTÓRICAS RELACIONADAS

– PARA SABER MÁS SOBRE ESTE PASAJE DE LA HISTORIA

Tags: ,



2 comentarios

  1. Rafael dice:

    Que fotos mas expresivas las de la devastación de Alemania, y gracias por el complemento de análisis de los efectos de la guerra.
    Saludos, Rafael
    Guatemala

  2. Bolívar Cruz Lindao dice:

    Bien por la libertad de información, que gozamos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top