Mar de nubes sobre el Gran Cañón

Foto de nubes en Gran Cañon

Y yo que me creía afortunado por haber estado en el Gran Cañón del Colorado. Afortunado por haber disfrutado de las maravillas que la Naturaleza puede hacer con nuestro planeta. De la inmensidad de sus cañones, del intenso color rojo de sus piedras, de los soberbios amaneceres que allí pueden vivirse…

No puedo quejarme, desde luego, pero debe haber sido todo un espectáculo haber contemplado el Mar de nubes que durantes algunos días han cubierto totalmente los largos desfiladeros del Gran Cañón.

Ese denso mar ha parecido jugar con las tierras rojas, serpenteando entre valles, dibujando una alfombra esponjosa en la que sumergirse y aplacar nuestra ansiedad. Inversión Térmica, así dicen llamar a este peculiar fenómeno meteorológico…

Nubes sobre el Gran Cañon

El fenómeno se produce cuando las capas de aire, caliente y frío, y habitualmente una sobre la otra, invierten su posición natural. En Tenerife, por ejemplo, estamos muy habitados a ver bajar el mar de nubes desde el Teide casi a ras de suelo, dejando por encima un intenso cielo azul despejado. Ésto se produce por el cambio de temperatura en altitud.

Mar de nubes en Gran Cañon

Este fenómeno de inversión térmica se produce cuando, sobre todo por las noches, el suelo se enfría muy rápidamente haciendo que el aire que está inmediatamente encima también reduzca su temperatura con velocidad. Este aire que se vuelve más frío también es más pesado y denso y entonces el natural intercambio que se produce entre el aire frío inferior y el caliente superior se enlentece.

El aire frío retiene la humedad y ésta se condensa en las partes bajas y medianas lo que da lugar a unas nubes densas y generalmente muy blancas, asemejando a un auténtico mar, pero formado por nubes.

Gran Cañón

En el caso del Gran Cañón dicen los expertos que los causantes de tal fenómeno han sido las largas noches despejadas que ha habido últimamente así como los suaves vientos que se han producido a poca altura, una combinación que no suele ser muy habitual en esta parte de Estados Unidos.

Atardece entre nubes en el Gran Cañon

Aquí os dejo otras imagenes no menos sorprendentes de otros «caprichos» que la Naturaleza ha tenido con nuestra tierra…

Fotos Vía: es.gizmodo.com
Autor Fotos:Erin Whitaker (guardia forestal del Gran Cañón)

Tags: ,



1 comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top